ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros
Lne.es »
Premios Princesa Asturias

Los Reyes dedican a Puccini y Coppola sus primeras horas en Asturias

Tras llegar juntos en avión al aeropuerto de Asturias doña Letizia se desplazó a la ciudad costera para asistir a un cinefórum con Coppola en tanto que don Felipe se ha dirigido a la capital para presidir el tradicional concierto en víspera de los premios | Los Monarcas se reunieron en el Auditorio donde, al término del concierto, ambos saludaron a los intérpretes

22.10.2015 | 23:16
Los Reyes dedican a Puccini y Coppola sus primeras horas en Asturias
El Rey Felipe acude al XXIV Concierto Premios Princesa de Asturias en el Auditorio
Play
El Rey Felipe acude al XXIV Concierto Premios Princesa de Asturias en el Auditorio
El Rey Felipe ya está en Oviedo
Play
El Rey Felipe llega a Oviedo
Los Reyes dedican a Puccini y Coppola sus primeras horas en Asturias

Los Reyes han multiplicado hoy su presencia en los actos culturales organizados con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, al asistir en Oviedo a un concierto clásico donde se ha interpretado la Misa de Gloria de Puccini y a un homenaje en Gijón al cineasta Francis Ford Coppola.

Tras llegar juntos en avión al aeropuerto de Asturias, situado a 40 kilómetros de Gijón y 47 de Oviedo, doña Letizia se ha desplazado a la ciudad costera para asistir a un cinefórum con presencia del propio Coppola, en tanto que don Felipe se ha dirigido a la capital para presidir el tradicional concierto en víspera de los premios.

Son los primeros galardones convocados bajo la denominación Princesa de Asturias, y los segundos que como Monarca entrega don Felipe, que comenzó esta labor siendo niño, con 13 años, en 1981, ante la mirada de sus padres, los Reyes Juan Carlos y Sofía.
Por vez primera, don Felipe ha llegado en solitario al auditorio Príncipe de Felipe de Oviedo.

A sus puertas ha sido recibido por el presidente del Principado, Javier Fernández, el alcalde de la ciudad, Wenceslao López, el presidente de la Junta General del Principado, Pedro José Sanjurjo, el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, y el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte.

Un prolongado aplauso de los 1.500 asistentes, puestos en pie, ha recibido al jefe del Estado, ya dentro de la sala de conciertos.

La orquesta ha tocado el himno nacional y seguidamente ha comenzado la interpretación de la Misa de Puccini, a cargo del Coro de la Fundación Princesa de Asturias, junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía, dirigida por Marzio Conti.

Cuando el concierto atravesaba su ecuador, la Reina Letizia ha llegado a la sala, acompañada de la directora de la fundación que convoca los premios, Teresa Sanjurjo, y se ha incorporado a la audición en el palco de honor donde estaba el Rey Felipe y las autoridades.

Al término del concierto, ambos han saludado a los intérpretes, entre ellos el tenor Ramón Vargas y el barítono David Menéndez, y se han despedido de las autoridades y los premiados que han disfrutado de la interpretación: El filósofo Emilio Lledó, el escritor Leonardo Padura, la científica Emmanuelle Charpentier y la economista Esther Duflo.

Antes de abandonar el auditorio, don Felipe y doña Letizia han saludado a centenares de asistentes que se agolpaban a ambos lados del pasillo principal y que se afanaban por estrechar sus manos y hacerles fotografías con sus teléfonos móviles.

Por la noche está previsto que los Reyes cenen con los patronos de los Premios Princesa de Asturias y todos los galardonados, entre los que además de Francis Ford Coppola figuran el superior de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Jesús Etayo, la bioquímica Jennifer Doudna y el fundador de Wikipedia Jimmy Wales.

Faltarán, puesto que no han podido viajar desde los EEUU, los hermanos Marc y Pau Gasol, ausentes igualmente mañana viernes en la ceremonia de los premios, que tendrá lugar por la tarde, en el Teatro Campoamor de Oviedo, y a la que sí se espera a la Reina Sofía, que un año más no faltará al acto.

Doña Sofía recibió ayer en Nueva York el premio Adrian concedido por la World Monuments Fund en reconocimiento a su labor de preservación y difusión de la herencia cultural de España e Iberoamérica.

Ante los premiados, autoridades, jurados y asistentes a la ceremonia, Felipe VI pronunciará mañana un discurso, como viene haciendo todos los años ininterrumpidamente desde 1981.

Su lectura siempre causa expectación por cuanto pasa por ser su alocución más personal, junto con el discurso de Nochebuena.

La jornada de mañana comenzará para los Reyes con una serie de audiencias en el Hotel de la Reconquista, con los galardonados con las Medallas de Asturias 2015, con los Premios Fin de Carrera 2014 de la Universidad de Oviedo, y también con los propios premiados, los jurados y patronos de la fundación que los convoca.

Don Felipe y doña Letizia concluirán su estancia en Asturias el sábado próximo: se desplazarán a Colombres, en el oriente del Principado, para entrega el Premio Pueblo Ejemplar 2015 a esta población, capital del concejo de Rivadedeva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine