La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAMÓN VARGAS | Tenor, hoy interviene en la "Misa de Gloria" de Puccini, en el Auditorio

"Sería una buena idea crear una escuela de canto, de ópera, en Oviedo"

"Los mexicanos y los españoles tenemos en común, entre mil cosas, que nos gustan mucho las voces"

Ramón Vargas, en la tarde de ayer, en el Auditorio de Oviedo. LUISMA MURIAS

El cantante mexicano Ramón Vargas es uno de los grandes tenores a nivel mundial. Hoy cantará la "Misa de Gloria" de Puccini, en Oviedo, a las siete y media de la tarde, en el Auditorio Príncipe Felipe, como XXIV Concierto premios "Princesa de Asturias". A su lado, el gran barítono asturiano David Menéndez con la orquesta Oviedo Filarmonía, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias y la batuta del maestro Marzio Conti.

-Un Puccini poco frecuente.

-Es un Puccini joven. Estaba en la búsqueda de si mismo. Compuso la misa estando en el Conservatorio. Un Puccini aún influenciado por momentos bellinianos. La melodía la toma el bajo y el tenor hace la parte del bajo. Eso es muy belliniano, muy belcanto. Tienen influencias pero se apunta lo que sería ya maduro. Es una obra muy linda. No la había cantado antes.

-Así que debuta el papel.

-Debuto en el papel. No así en Oviedo, hice un recital acompañado al piano en el teatro Campoamor. Fue muy lindo concierto.

-¿Cómo han preparado este concierto?

-Muy bien, llevamos trabajando mucho con el maestro Marzio Conti que es un director estupendo. Haremos algo bonito para este evento tan importante.

-Una misa de gloria.

-Sí, alegre. No es de réquiem. Estoy muy contento de cantar en Oviedo, de debutar esta misa aquí y de formar parte de este evento.

-¿Los premios se conocen bien en México?

-Se conocen muy bien. Hasta el nombre es muy bonito. Y se sabe de la resonancia que tienen en España.

-¿Qué se puede hacer para intensificar las relaciones culturales entre España y México?

-Muchas cosas. Debe haber más encuentros entre los dos países y más intercambios musicales. Es una tarea importante en la que se puede avanzar. España se ha desarrollado muy bien, tiene muchas orquestas y teatros. En México también. Los mexicanos y los españoles tenemos en común, entre otras mil cosas, que nos gustan mucho las voces. Los cantantes españoles siempre compitieron con los italianos. Los mexicanos han sobresalido últimamente a nivel mundial. Se trata de una herencia compartida entre España y México.

-El español es un buen idioma para cantar.

-Sí. Influye también la cultura de cantar en familia, en casa, en la calle. Con compositores que escriben para el canto. En España ocurre lo mismo. Se desarrolla así el arte de cantar de una forma más fácil. Las voces se dan con mayor naturalidad. En otros países no tienen esa tradición vocal y familiar. Nos unen muchas cosas que forman un tejido social, cultural e histórico.

-¿Y la política cultural?

-Se deberían hacer cosas. Hay posibilidades. Las artes ahora deben combinarse para que todo sea más fácil y menos costoso. Hay que hacer intercambios y programaciones en conjunto. Aparentemente estamos muy lejos pero ahora en el mundo todo está ya muy cerca.

-Por ejemplo.

-Un intercambio con jóvenes sería muy interesante. Jóvenes españoles a México y jóvenes mexicanos a España. No se si hay muchos talleres de ópera en España.

-En los Conservatorios...

-Enseñan música y canto pero la ópera requiere una enseñanza específica. En México fundé un taller. Funciona muy bien, con maestros de actuación, de dicción, de conocimiento del cuerpo, de repertorio. Los chicos participan en la temporada de ópera según qué roles. Cantan cosas de Donizetti. Sería bueno fundar en Oviedo un taller de ópera.

-No lo dude, anímese a fundarlo.

-Sí, sería una buena idea crear una escuela de canto, de ópera, en Oviedo. No sé cómo se podría hacer políticamente. Ofrecería grandes ventajas para la formación de los chicos cuando salen a conciertos y a buscar trabajo. Les daría armas.

-¿Qué necesita una voz?

-Paciencia y disciplina. Hay que dejar que la voz madure y hay que trabajarla. Hace falta buena técnica vocal y respeto musical. Es un trabajo que requiere todo el tiempo. No es un hobby. Por eso hace falta un lugar específico para preparar a los cantantes. Hace falta un taller.

-Mozartiano, rossiniano, verdiano...

-Nací como belcantista. Hice mucho Rossini. Después, belcanto como tal. Mi voz se funda a través de la música. Antes que nada soy músico. Pongo mi voz al servicio de lo que canto. No al revés. Llevó 33 años cantando. No me quedé en un repertorio porque mi voz fue cambiando. Don Alfredo Kraus, por ejemplo, se mantuvo siempre con muy pocos cambios. Otras voces, no. Hice mucho Verdi después. Un cantante debe conocer sus límites.

-¿A qué tenor admira especialmente?

-Admiro especialmente a Aureliano Pertile. No tenía la voz más linda del mundo pero sí un canto noble y una técnica sólida que le permitió cantar de todo. Creo que Luciano Pavarotti en el tenor más importante de los últimos cien años. Y Plácido Domingo, gran cantante y músico.

Compartir el artículo

stats