La colaboración traspasa fronteras y aglutina edades. La Wikipedia, la enciclopedia digital que este año ha resultado distinguida con el premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional, vivirá esta tarde una de sus actualizaciones de contenidos más simbólicas, de la mano de un grupo de escolares asturianos que se juntarán en el gijonés Liceo de La Corolla para subir nuevos contenidos en directo.

Es uno más de los actos programados por la Fundación Princesa de Asturias como preámbulo a la entrega de los premios, que contará esta mañana con la presencia de Lila Tretikov, directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, y de Patricio Lorente, presidente de la Junta Directiva de dicha entidad. Los dos serán recibidos en las aulas del centro gijonés y podrán comprobar en vivo el resultado del trabajo de los escolares de varios colegios e institutos asturianos en el último mes y medio dentro del programa "Toma la Palabra", el programa cultural que la Fundación Princesa de Asturias ha desarrollado para los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato del Principado.

Los estudiantes recibirán a los representantes de Wikipedia con un puzzle sobre el significado que ha tenido para ellos la búsqueda de información en las últimas semanas, en las que se han dedicado a seguir la pista al legado de algunos de los premiados para "mantenerlos vivos en nuestra memoria y darlos a conocer dentro y fuera del Principado", explica el profesorado. Así, los estudiantes han trabajado recopilando información sobre Chillida y su Elogio del Horizonte en Gijón, el Centro cultural Internacional de Oscar Niemeyer en Avilés, la sede del World Wide Web Consortium (W3C) en Gijón, el limonero de Sir David Attenboroug y el pomelo de Fatema Mernissi , ambos en el Jardín Botánico Atlántico, La Cátedra Leonard Cohen en la Universidad de Oviedo, las palabras para la reflexión de Caddy Adzuba o el cariño por el Principado de Woody Allen.

Los niños de Infantil y Primaria de La Corolla han creado una exposición titulada "Compartiendo conocimiento" que se inaugurará en el transcurso del acto, antes de que los representantes de Wikipedia reciban un obsequio de los estudiantes y de que los escolares asturianos que han participado en la actividad puedan intercambiar impresiones con los premiados.

Acto seguido tendrá lugar el acto central, con la participación de la asociación "Cubera", premio "Pueblo Ejemplar" en el año 1991. Etelvino González, presidente del colectivo, charlará con los niños sobre lo que ha supuesto para "Cubera" el premio recibido hace ahora 24 años, los logros y las anécdotas que han rodeado ese hito.

Y finalmente, tendrá lugar el momento más esperado: la subida en directo de la página sobre "Cubera" a la Wikipedia. Una entrada de nueva creación que han elaborado los estudiantes y que, a partir de mañana, pasará a engrosar los más de 37 millones de artículos en 287 idiomas de que se nutre la Wikipedia.

Será el primero de los actos que los premiados con el galardón a la Cooperación Internacional desarrollen en Gijón. Mañana jueves se celebrará en la Biblioteca del Aulario Norte de la Escuela Politécnica de Ingeniería una mesa redonda con la participación de Jimmy Wales, Lila Tretikov y Patricio Lorente. La conversación se centrará en los emprendedores digitales y sociales, y el acto será moderado por Marián García y Ramón Rubio, profesores del centro gijonés. Se convertirá además en una buena cita para reflexionar sobre el futuro de las herramientas en la red y el uso que de ellas de hace. Wikipedia ha demostrado en esto ser ejemplar.