Un clic y los alumnos del gijonés Liceo La Corolla pasaron ayer a la posteridad de forma inmediata y global. Tres alumnos del centro se encargaron de sintetizar el trabajo de más de un mes y medio de labor para culminar en uno de los actos más emotivos de los que ha programado este año la Fundación Princesa de Asturias con motivo de sus galardones anuales: la subida en directo de nuevos contenidos a la enciclopedia digital Wikipedia, premio a la Cooperación Internacional, que vivió una jornada muy especial en el centro gijonés.

Lila Tretikov, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, y Patricio Lorente, presidente de la junta directiva de la entidad, ejercieron ayer de maestros de ceremonias en una sesión en la que los propios alumnos se convirtieron, por extensión, en "wikipedistas". Porque "vosotros ya lo sois, y cuando subamos a recoger el premio en el teatro, este premio será vuestro", resumió Lorente abrumado por el ingente trabajo de los escolares.

Fueron en total diez los centros que participaron en la actividad, desarrollando contenidos, investigando, editando y finalmente convirtiendo la información recopilada en material que, desde el mediodía de ayer, se puede consultar desde cualquier parte del mundo y de forma gratuita a través de la Wikipedia. Los centros Paula Frassinetti, Laude Palacio de Granda, IES Emilio Alarcos, IES Concejo de Tineo, IES Alfonso II, IES Pérez de Ayala, IES Jerónimo González, Teresianas y el IES Valle del Aller se esmeraron a fondo en las últimas semanas para alcanzar ayer el rango de editores de la Wikipedia, basándose siempre en "la honestidad, el rigor y el respeto", a imagen del trabajo de la Wikipedia, como explicó la profesora del Liceo La Corolla Sonia Segarra, coordinadora de las actividades desarrolladas por el centro en coordinación con la Fundación Princesa de Asturias.

No en vano, el trabajo previo a la subida de contenidos ha supuesto una ardua labor de investigación y recopilación de datos, que se han acompañado de una exposición para "abrir las puertas al conocimiento" y de numerosas actividades complementarias en cada centro educativo que participó en el evento. "Nos ha gustado mucho, nos han explicado muchas cosas que no sabíamos", resumían ayer Jacobo Silva, Sergio Morán, Carmen Monasterio y Elena Ferrer, alumnos de tercer curso de Primaria que también se han visto imbuidos por el espíritu de la Wikipedia. Ayer portaban las piezas de un gran puzle conmemorativo para dar la bienvenida a los premiados.

Lila Tretikov y Patricio Lorente firmaron en una pizarra para la posteridad, disfrutaron con un panel en el que aparecían sus fotografías junto con el resto de los premiados y fueron agasajados con un pin en forma de trisquel, símbolo "del aprendizaje perpetuo y la eterna evolución", como apuntó la directora de La Corolla, Inés Díaz.

Finalmente, fueron testigos de primera mano de la subida de contenidos inéditos a la Wikipedia. El tema elegido fue la Asociación Cubera de Villaviciosa, que recibió el premio Pueblo ejemplar hace ahora 24 años. Etelvino González, presidente de la entidad, también participó en la emotiva cuenta atrás previa a la subida de los datos sobre su asociación, con una nueva entrada disponible ya para todo el mundo. "Cuando lleguéis a casa, preguntad a vuestros padres si cuando tenían vuestra edad hicieron algo tan importante para el mundo", recomendó Lila Tretikov a Clara Ferrer, Pelayo Fernández y Alfonso Loché, encargados de manejar el portátil para incorporar los nuevos contenidos a la herramienta, nacida de la escritura colaborativa, en constante evolución y que ha conseguido una explosión de colaboraciones a lo largo y ancho del mundo, en 290 idiomas y con 37 millones de artículos. Desde ayer, los niños asturianos ya forman parte de un universo en constante expansión: el del conocimiento.