Catedrático emérito de la Universidad de Oviedo

¿"Alquimia..." biológica?

23.10.2015 | 10:06

El premio de Investigación Científica y Técnica 2015, de la Fundación auspiciada quinta edición y primera bajo el patronazgo, por motivos institucionales, de la "Princesa Leonor de Asturias" fue asignado por el jurado correspondiente a las investigadoras: Enmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Dougna (EE UU). Se precisa y resalta por este medio, la relevante actividad y resultados complementarios, obtenidos desde la tenacidad de sus estudios sobre el ADN-Genoma y sus posibilidades celulares de recombinaciones, en aspectos diversos de estos; para obtener resultados de atenuación o calidad o en el desarrollo de la longevidad. También en formas de mejoramiento de diversas patologías; trato de nexo genético como de las cada vez más amplias, derivadas del desarrollismo de tipología ambiental. Estas modificaciones genéticas pueden ser utilizadas también de forma aplicada incluso en agricultura y ganadería.

La doctora Charpentier estudio una tecnología para modificar genes con gran sencillez así como en todo tipo de células; posibilitando formas de ¿"recreación"? ¿? del genoma. Con posterioridad unió esfuerzos, para desarrollar un método de aplicación universal, contando con los estudios de sentido complementario y complementador de la doctora Doudna (sistema CRISPR-Cas).

En un momento determinado, la ciencia se centró en el estudio de rocas, minerales metálicos y su metalurgia; llegando a extrapolar sus resultados, en sueños filosofales transformantes y reduccionistas, que dieron en denominar "Alquimia". En este momento, tras los resultados presentados por el premio mencionado, se me ocurre penar.... Que pudiéramos estar en el momento "fantaseando" del nacimiento de una manera de "alquimia biológico-genómica", con amplios horizontes previsibles, al servicio de la humanidad. El final o estadios de la aventura con la "otra química o bioquímica genómica referenciada en el premio comentado, se seguirán escribiendo hacia la ¿... bio alquimia? o sus derivaciones actualizadas; de la atenuación, curación, previsión de enfermedades y alargamientos vitales y de condiciones de su vivencia.

Estos días estarán presentes, en Oviedo de Asturias, las representantes de la candidatura de referencia premiada. Reciban la más amplia y cordial bienvenida, también la felicitación por sus esfuerzos, que ejemplifican los caminos del servicio a la sociedad global del estudio, a través de las ciencias y sus tecnologías. Los mejores deseos de éxitos en la continuidad de sus nuevos y renovados estudios.

Lo hacemos además desde la tierra de Reyes de Castilla (Alfonso X) que alentaron ya... estudios de alquimia ¿investigadores monacales (Feijoo) médicos clínicos (Dr. Gaspar Casal-mal de la rosa) o investigadores internacionales, como el Nobel Dr. Ochoa, que tanto alentó y luchó por estos premios, así como por qué, los gérmenes de la investigación científica crecieran en los estudios y estudiosos de todo el mundo y en los de su bien nacida España. Lo realizamos así mismo recordando toda la pléyade de estudiosos... otros, que salieron de nuestras universidades; desarrollándose en el amplio mundo de la investigación científica y técnica internacional. Cual los que se acaban de premiar con éxito y merecimiento. Pero... Sin, olvidar este esfuerzo desperdigado y no debidamente entendido o atendido de tantos otros..., hasta el momento, que deseamos y rogamos que se acorte... permanentemente?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine