La cultura empapa el Principado

Los premiados en esta XXXV Edición protagonizaron en las últimas horas numerosas actividades desarrolladas en diferentes puntos de la región

23.10.2015 | 10:06
La iglesia de Santa Bárbara de Coruño, uno de los escenarios donde se proyectaron las mejores películas de Francis Ford Coppola.

La semana previa a la ceremonia de entrega de los premios "Princesa de Asturias" 2015 ha tenido un intenso programa cultural, principalmente en Oviedo, Gijón y Avilés. En total han sido 18 actos los que se celebrarán, teniendo lugar mañana, sábado, algunos de ellos. En todos se ha contado con la participación de los galardonados en distintas actividades. Encuentros de trabajo, exposiciones, visitas y conferencias en las que también se pudo disfrutar de la presencia de diversos profesionales, académicos y personalidades destacadas en distintos campos y disciplinas, nacionales e internacionales.

Francis Ford Coppola, premio "Princesa de Asturias" de las Artes, fue el más madrugador. Por lo menos las actividades ligadas a su persona y trayectoria fueron las que primero se celebraron. Comenzaron ya el miércoles 14 de octubre con un ciclo de cine que, hasta el martes 20, repasó toda su filmografía. En total fueron 25 sesiones en diez localizaciones repartidas por seis ciudades asturianas. Este ciclo se completó con diversos debates en las facultades de Derecho y Humanidades de la Universidad de Oviedo y la sesión musical "Coppola Vermú", con la música de "El Padrino" y canciones del repertorio italo-americano de los años cuarenta y cincuenta. Cambiando de galardonado, el sábado 17 tuvo lugar una gymkana literaria en Gijón basada en la obra de Leonardo Padura, premio "Princesa de Asturias" de las Letras, bajo el nombre de "Gijón a la cubana".

En el marco de esta semana de los premios se diseñó también un proyecto educativo, "Toma la palabra", dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato del Principado de Asturias. Se trata de un proyecto pionero que reunió a los estudiantes en torno a la figura de los galardonados de este año en las categorías de Investigación Científica y Técnica, Letras y Cooperación Internacional. Una representación de los alumnos autores de los trabajos seleccionados, acompañados por sus docentes, asistió a su vez a un acto con el premiado sobre el que han trabajado en el aula. Este programa tuvo tres líneas de actuación enfocadas a distintas edades: "Editando el genoma", para alumnos de Primaria; "Punto y seguido con Leonardo Padura", dirigido a alumnos de tercero, y "Completando la Wikipedia", para alumnos de Secundaria y Bachillerato.

El martes 20 de octubre se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo el encuentro "Padura, coartada perfecta", al que acudieron casi un centenar de clubes de lectura de diversas bibliotecas públicas del país. Fue un multitudinario homenaje al cubano Leonardo Padura, moderado por Felipe Hernández Cava, guionista de historietas y director editorial. El miércoles 21 tuvo lugar el acto "Completando la Wikipedia". Subida de nuevos contenidos a la Wikipedia, enciclopedia digital galardonada con el premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional. Esta actividad, que formó parte de la iniciativa "Toma la Palabra", fue en el Colegio La Corolla-Liceo de Gijón. También el miércoles, el IES Carreño Miranda de Avilés acogió un taller de creación literaria de jóvenes estudiantes con Leonardo Padura, escritor que por la tarde visitó la Librería Cervantes de Oviedo. Emilio Lledó, "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades, impartió la conferencia "El disfrute de la filosofía" en el Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo. Por su parte, los representantes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, premio "Princesa de Asturias" de la Concordia, aprovecharon esta jornada para realizar una visita a la Junta General del Principado de Asturias y, por la tarde, al Sanatorio Marítimo de Gijón. Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, premio "Princesa de Asturias" de Investigación Científica y Técnica, inauguraron en el Campo San Francisco de Oviedo, también el día 21, la exposición de dibujos "Editando el genoma", acto que pretende dar visibilidad a la participación de los alumnos de Primaria en la iniciativa "Toma la Palabra". La exposición se podrá visitar hasta el lunes 26 de octubre. Los actos del miércoles los cerró Emilio Lledó con la conferencia "Palabras y humanidad" en el Paraninfo LAUDEO de la Universidad de Oviedo.

Ayer, jueves, día 22, Charpentier y Doudna acudieron a un desayuno de trabajo con diferentes expertos de su ámbito de trabajo en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. La agenda de Emilio Lledó le llevó a visitar el IES Aramo, donde los profesores del área de Filosofía condujeron una charla en la que los estudiantes y ellos mismos generaron enseñanzas vitales sobre la educación y la elección de la vida buena, dos de los temas más genuinamente filosóficos desde los tiempos de los grandes clásicos griegos. Leonardo Padura visitó el Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo, en un encuentro con estudiantes y profesores y Esther Duflo, impartió una conferencia en la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo y mantuvo un encuentro con ONGs en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. En él habló sobre su trabajo en "The Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab" del MIT y la involucración con ONGs que éste supone. Una vez finalizado su desayuno de trabajo, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna impartieron una conferencia a estudiantes de las facultades de Biología, Química y Medicina de la Universidad de Oviedo en la Facultad de Biología. La Escuela Politécnica de Ingeniería, en el campus de Viesques de Gijón, fue el escenario elegido para acoger una mesa redonda que contó con la participación de representantes de Wikipedia. La conversación se centró en los emprendedores digitales y sociales, teniendo como base la propia historia de la Wikipedia, y en ella participaron Jimmy Wales, Lila Tretikov y Patricio Lorente de Wikimedia Foundation, así como otros miembros de la organización. Jóvenes realizadores y estudiantes de cine vivieron el jueves un momento que no podrán olvidar. Participaron en "Coppola espresso", actividad en la que el director Francis Ford Coppola tomó un café con ellos y contó algunas anécdotas y curiosidades de su trabajo. Los moderadores del encuentro, que tuvo lugar en el Café Dindurra de Gijón, fueron los productores de cine Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky. Posteriormente, el cineasta acudió a un encuentro con el público en el teatro Jovellanos que estuvo dirigido por el director de cine Rodrigo Cortés y contó con la intervención musical de Carlos Núñez.

Esta tarde, todos los premiados acudirán a la ceremonia de entrega de los premios "Princesa de Asturias" en el teatro Campoamor, acto que estará presidido por los Reyes, don Felipe y doña Letizia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine