Desde muy jóvenes, Marc y Pau Gasol han compartido el interés por la salud de los niños. Su madre fue médica y su padre, ATS, y predicaron en casa lo que practicaban en el trabajo: los niños con salud hacen que las familias sean felices, y juntos contribuyen a mejorar la sociedad. Ambos practicaron ejercicio de forma regular y fueron educados en la importancia de la actividad física, una alimentación saludable y la estabilidad emocional. Por ello, en 2013 no dudaron en poner en marcha la Gasol Foundation, con el objetivo de promocionar la actividad física y la alimentación saludable entre los escolares de Los Ángeles (Estados Unidos) y Badalona (España).

Actualmente, niños y jóvenes tienen que esforzarse constantemente para mantener un sano estilo de vida, dadas las peligrosas y pronunciadas variaciones culturales que está habiendo tanto en la dieta como en la actividad física, así como los cambios medioambientales y el incremento del estrés emocional. Todos estos factores, que afectan tanto a países industrializados como en vías de desarrollo, están provocando a nivel global gran variedad de enfermedades graves, tales como problemas cardiovasculares, infartos, asma, algunos tipos de cáncer y trastornos psicológicos. El entorno en el que se vive y las políticas sociales de los gobiernos tienen un impacto directo en lo que comen los niños, la actividad física que realizan y el nivel de felicidad que experimentan. Cuando las escuelas sirven alimentos y bebidas saludables en sus cafeterías y máquinas expendedoras, los alumnos se alimentan mejor. Cuando las comunidades tienen parques y caminos para bicicletas, así como sólidos programas de actividad física, los niños y las familias son más activos. Cuando los vecindarios tienen supermercados y lugares en los que se pueden comprar alimentos sanos a un precio razonable, las familias comen más saludablemente. Sin embargo, cuando las comunidades están repletas de establecimientos de comida poco saludable y tienen pocos lugares donde los niños pueden jugar y hacer deporte, los niños comen peor y son menos activos y, por ello, su salud se resiente.

Para erradicarlo, en 2014 pusieron en marcha el programa "Vida", de promoción de la salud y el bienestar. En la actualidad los esfuerzos en la programación se centran, principalmente, en los jóvenes y el compromiso e implicación de sus padres. Por otro lado, está el programa "L'Esport suma" ("El deporte suma"), iniciativa pionera que usa el deporte como una herramienta educativa para enseñar hábitos saludables y valores a los niños, jóvenes y familias en los barrios más desfavorecidos del sur de Badalona (Cataluña).