El presidente del Principado, Javier Fernández, ha reiterado el apoyo del Gobierno regional a los Premios Princesa de Asturias, cuya ceremonia de entrega se celebra hoy en Oviedo, y para los que "no cuestiona" el respaldo por ser un "intangible extraordinario".

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico, en una entrevista concedida a RNE, ha subrayado su opinión "contraria" a la posible retirada de la subvención destinada a los galardones, y ha señalado que, si bien le parece "lógico que haya discrepancias", ha resaltado el "apoyo" de la Alcaldía de Oviedo.

Sobre la situación que se está viviendo en Cataluña ha dicho que "conviene intentar tranquilizar" y "conocer mejor aquella realidad", y ha alertado sobre el "abismo emocional" que se ha abierto entre esa comunidad autónoma y el resto del país, que hay que "intentar suturar".

También ha advertido del riesgo de que dentro de la propia Cataluña existan "dos comunidades enfrentadas por su vínculo sentimental con España".

"La racionalidad nos dice que el futuro de Cataluña está vinculado al del conjunto del país", ha afirmado Fernández, que considera que después de las elecciones del 20D se necesita un Gobierno que tenga interlocución en Cataluña.

Asimismo ha defendido que se dé una posición del conjunto de las fuerzas políticas de España para hacer "reformas en las que se pueda inscribir el acuerdo con Cataluña y la mejora de esa situación".

Respecto a la llegada de la alta velocidad a Asturias, el presidente del Principado ha lamentado que el Gobierno central "haya incumplido de manera sistemática" los anuncios referidos a esta materia.

Fernández ha manifestado que espera que "pronto" pueda producirse la llegada del AVE a la región "al menos" hasta Pola de Lena.

En referencia a la irrupción de Ciudadanos y Podemos, el presidente ha advertido sobre el "componente coyuntural que tiene que ver con la moda".

Para el presidente del Principado, Ciudadanos, en lo que tiene que ver con valores es una opción más progresista, con menos adherencias del tradicionalismo clásico".