Pueblo ejemplar

El legado indiano, a buen recaudo

Colombres acoge la Quinta de Guadalupe, antigua residencia de Íñigo Noriega transformada en el Archivo sobre la emigración a América

23.10.2015 | 10:06
Algunas de las estancias del Archivo de Indianos de Colombres; abajo, imagen exterior de la Quinta de Guadalupe, que alberga el centro.

El interior de la imponente vivienda construida por Íñigo Noriega Laso en la finca de la Quinta de Guadalupe en Colombres acoge uno de los mayores tesoros de toda la región: la memoria de los emigrantes asturianos a América. El pasado de una forma de vida de la que fueron protagonistas desde finales del siglo XIX y buena parte del XX un importante número de asturianos está recogido en los fondos documentales que tiene la Fundación Archivo de Indianos en la capital del concejo de Ribadedeva, Colombres, Pueblo ejemplar de este año.

El edificio, con su característico color en dos tonalidades de azul, fue construido en el año 1906. El nombre oficial del mismo es Quinta de Guadalupe en honor de Guadalupe Castro, esposa de Noriega Laso. Nacido en 1853 en Colombres, este indiano es la cara amable de la emigración y del triunfo en México. Con tesón y esfuerzo se convirtió en uno de los españoles más brillantes en el país azteca de finales del siglo XIX y principios del XX. Tras su fallecimiento el edificio fue utilizado como casa de reposo, hospital de sangre y centro de auxilio social. La suerte de la Quinta de Guadalupe cambió para siempre en 1987. Aquel año y por iniciativa del Principado de Asturias, la entonces Caja de Asturias y la Universidad de Oviedo, el edificio fue elegido como sede de la Fundación Archivo de Indianos, institución creada para fomentar, a través de un museo y un archivo, el estudio en profundidad de la emigración a América.

Cualquier asturiano que se precie debería visitar, al menos una vez en la vida, este lugar para comprender las raíces de su pasado. La entrada al museo con la imagen de un padre y su hijo llorando antes de emprender el viaje a América es uno de los iconos de este lugar. La instantánea sobrecoge por su fuerza.

El Museo de la Emigración es, sin duda, uno de los grandes atractivos de Colombres y de la fundación. Está dividido en tres partes sobre la planta baja, la primera y segunda planta. Decorado como las mansiones indianas de la época, en la planta baja se encuentran las salas dedicadas al Centro Asturiano de La Habana en Cuba y de Tampa en los Estados Unidos, además de las estancias dedicadas a la Sociedad Asturiana de Beneficencia, la sala Miaja, la sala Indiana, un gabinete y un comedor.

Subiendo las escaleras de madera -se puede contemplar una maleta con el equipaje de los indianos- se accede a la primera planta. Aquí hay una estancia dedicada a la familia Ibáñez, una sala de reuniones, la biblioteca y dos estancias sobre el Centro Asturiano de México con varias maquetas de este lugar, así como la descripción de la aventura de Íñigo Noriega en el país azteca. Desde el pasado 26 de septiembre la primera planta cuenta con una nueva exposición dedicada al empresariado español en México.

Un empresariado que, pese a triunfar en América, no ha olvidado sus raíces asturianas. Once de ellos y un cántabro han acudido al rescate de una institución que, debido a la grave crisis económica de los últimos tiempos, ha estado a punto de desaparecer.

Mañana, coincidiendo con la visita de los Reyes de España para hacer entrega a Colombres del galardón "Pueblo ejemplar" 2015, tendrá lugar la constitución de un patronato internacional que, cada año, aportará 60.000 euros para el sustento de la Fundación Archivo de Indianos.

Formarán parte del mismo Manuel Arango Díaz, Antonio del Valle Ruiz, José Antonio Fernández Carbajal, Gerardo Gutiérrez Candiani, Juan Antonio Pérez Simón, Carlos Prieto Jacqué, Antonio Suárez Gutiérrez, Francisco Xavier Casanueva Pérez, Gabino Monteagudo, Monchita Pando Cosío, Juan Luis Prieto Jacqué y Fernando Guerra Mazorra.

La segunda planta de la sede del Archivo de Indianos se completa con las dependencias dedicadas al viaje de los emigrantes a América, al Centro Asturiano de Buenos Aires y al hogar asturiano situado en la capital de Argentina. Un recorrido completo por el legado indiano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine