cooperación internacional

Premio a una enciclopedia digital y libre hecha por y para todos

Wikipedia, creada en 2001 como complemento a Nupedia, manual en línea escrito por expertos, tiene actualmente 25 millones de usuarios registrados

23.10.2015 | 10:06
De arriba abajo, Jimmy Walles, fundador de Wikipedia, y Lila Tretikov y el argentino Patricio Lorente, directora ejecutiva y presidente de la Fundación Wikimedia.

El estadounidense Jimmy Wales lo tenía claro. Tras trabajar varios años en Chicago como inversor bursátil, obtuvo el suficiente dinero como para poder dedicarse a su mujer y a su hija y a crear nuevos proyectos. Buscaba, sobre todas las cosas, dar acceso libre al conocimiento universal, dar una enciclopedia gratis y libre en su idioma a todas las personas del planeta. En 2001, junto con Larry Sanger, creó Wikipedia, y en 2003, la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro para apoyar la Wikipedia y el resto de proyectos, de la que es presidente y director del consejo. Hoy recoge el "Princesa de Asturias" de Cooperación acompañado de Patricio Lorente y Lila Tetrikov, ambos de la Fundación Wikimedia. Tras conocer la concesión del premio, Wales no ocultó la satisfacción, y reconoció que podrá significar un impulso para la labor conjunta de los voluntarios. "La cooperación es precisamente la esencia de Wikipedia y espero que este premio inspire a más personas a involucrarse en la misión de compartir con el mundo la suma de todo el conocimiento". Más aún.

Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente. Es administrada por la Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. La misión de la Fundación Wikimedia, elegida en 2012 como la "Mejor ONG del mundo" por "The Global Journal", es facultar y animar a la gente de todo el mundo a reunir y desarrollar contenido educativo neutral bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público, y a difundirla de manera efectiva y global. En colaboración con una red de capítulos, la Fundación proporciona la infraestructura esencial y la estructura organizativa para el apoyo y desarrollo de proyectos wiki multilingües y otras empresas que sirven a esta misión. La Fundación creará y mantendrá el contenido educativo de sus proyectos en internet sin cargo alguno a perpetuidad.

Wikipedia fue puesta en marcha en 2001 como complemento de una enciclopedia escrita y evaluada por expertos llamada "Nupedia". Esta fue diseñada para hacer artículos de una calidad comparable a la de los manuales profesionales gracias a la participación de eruditos, principalmente doctorandos y académicos, a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, en 2001 se creó un wiki vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Ambos proyectos coexistieron hasta que el éxito de Wikipedia acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. Actualmente, Wikipedia es la mayor y más popular obra de consulta en internet. Desde su fundación no sólo ha ganado en popularidad -se encuentra entre los 10 sitios web más populares del mundo-, sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos como el Wikcionario, Wikiversidad, Wikiquote, Wikinoticias, Wikidata y Wikiviajes, entre otros. Actualmente tiene más de 35 millones de artículos en 288 idiomas, todos ellos redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo. Doce de sus ediciones superan el millón de artículos (inglés, neerlandés, alemán, francés, italiano, polaco, español, ruso, sueco, vietnamita, el cebuano y el samareño, ambas de Filipinas). Otras tres (chino, japonés y portugués) tienen más de 700.000. La versión en alemán ha sido distribuida en DVD-ROM y se tiene la intención de hacer una versión inglesa en DVD con más de 2.000 artículos. Muchas de sus ediciones han sido replicadas a través de internet -mediante "espejos"- y han dado origen a enciclopedias derivadas -bifurcaciones- en otros sitios web. Wikipedia cuenta, actualmente, con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más 73.000 editores son activos y tiene unos 500 millones de visitantes únicos al mes. Además, según sus creadores, la aparición de Wikipedia ha supuesto un incremento en las ventas y el uso de las enciclopedias convencionales.

Sufragada por donaciones y patrocinadores, todos los que trabajan en ella son voluntarios, excepto una persona contratada para el software. En cuanto a los editores, más del 50% de la edición en inglés está hecha por 524 editores activos, el 0,7% de los editores. La Wikipedia en español, por su parte, tiene 450 editores, pero el 8,1% es responsable de más del 90% de los artículos.

Todas estas virtudes y características no han evitado la aparición de diferentes detractores que, entre otras cosas, la han acusado de parcialidad sistémica y de inconsistencias, con críticas centradas sobre lo que algunos han denominado "antielitismo", que no es otra cosa que la política del proyecto enciclopédico de favorecer el consenso sobre las credenciales en su proceso editorial. Otras críticas han estado centradas en su susceptibilidad de ser vandalizada y en la aparición de información espuria o falta de verificación, aunque estudios eruditos sugieren que el vandalismo, en general, suele ser deshecho con prontitud. Asimismo, hay controversia sobre su fiabilidad y precisión. La revista científica "Nature", tras un estudio realizado por un comité de expertos, declaró en 2005 que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta en artículos científicos como la Encyclopaedia Britannica. Por otro lado, y según consta en un reportaje publicado en junio de 2009, un estudio de 2007, dirigido por el periodista francés Pierre Assouline y realizado por un grupo de alumnos del máster de Periodismo del Instituto de Estudios Políticos de París para analizar la fiabilidad del proyecto, se materializó en el libro "La revolución Wikipedia", con unas conclusiones bastante críticas. Entre otras cosas, declaraban que la Britannica continuaba siendo un 24% más fiable que la Wikipedia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine