Introducción

Premios que siguen haciendo historia

La 35.ª entrega de los galardones "Princesa de Asturias", que presiden el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, marcada por una gran controversia política en Oviedo

23.10.2015 | 10:06
Arriba, los Reyes, junto a la Reina Sofía, antes de la entrega de premios del pasado año. A la izquierda, en la recepción a los premiados de 2014; y sobre estas líneas, en su visita a Boal, "Pueblo ejemplar" en 2014.

Este 2015 es especial. Hoy se celebra la primera edición de los premios "Princesa de Asturias" y, como ya ocurriera el pasado año, no será doña Leonor quien los entregue, sino su padre, el Rey Felipe VI. La heredera al trono es aún muy joven -cumple 10 años el 31 de octubre- y sus padres prefieren que presida la ceremonia cuando tenga más edad. Felipe VI lo hizo en 1981, con 13 años. Ya son treinta y cinco las ediciones de una cita que ha puesto a la capital asturiana en el mapa internacional.

Un año más, el Rey, acompañado de su esposa, la Reina Letizia, presidirá en el teatro Campoamor la entrega de estos prestigiosos premios, galardones para los que Oviedo lleva días preparándose. La ciudad, engalanada y con su mejor cara, recibe a los premiados y a cientos de periodistas que, durante varios días, muestran al mundo sus calles, sus paisajes y sus bellos parajes. No sólo del municipio ovetense, sino también del resto de la región.

Hoy, a las seis y media de la tarde, dará comienzo la esperada ceremonia de entrega de galardones en el teatro Campoamor, considerados los galardones más prestigiosos del país, dotados con 50.000 euros y una escultura realizada por Joan Miró, además de con un diploma y una insignia. En esta edición han correspondido al innovador cineasta Francis Ford Coppola (Artes), director de títulos tan loados como la saga de "El padrino" o "Apocalypse now" o "Peggy Sue se casó"; la bautizada como "economista de los pobres", Esther Duflo (Ciencias Sociales) y el escritor cubano Leonardo Padura (Letras), quien ha llegado a todos los rincones con sus novelas policiacas interpretadas por un detective llamado Mario Conde. En la categoría de Comunicación y Humanidades el premio ha recaído en el filósofo sevillano Emilio Lledó, quien ha desempeñado un importante papel en la recuperación de la filosofía griega y el helenismo en España, mientras que en Deportes el premio se lo han llevado los jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, quienes, además de destacar en el mundo del deporte a nivel internacional realizan a lo largo del año diversas labores solidarias. Las premiadas en Investigación Científica y Técnica han sido Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, cuyas investigaciones sobre el genoma han supesto una auténtica revolución biotecnológica. La enciclopedia digital de acceso libre Wikipedia recibirá el galardón de Cooperación Internacional, mientras que el de Concordia ha recaído en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, por su gran labor desde su puesta en marcha, en el siglo XVI.

La Fundación Princesa de Asturias, institución privada sin ánimo de lucro, pretende con estos galardones consolidar los vínculos entre la región y la heredera al trono, y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores culturales, científicos y humanísticos son de patrimonio universal. Fue creada en Oviedo el 24 de septiembre de 1980, durante un acto celebrado en el salón Covadonga del hotel de la Reconquista, que estuvo presidido por el entonces Príncipe Felipe y sus padres, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía. Su primer presidente fue Pedro Masaveu, al que siguieron el financiero Plácido Arango Arias, el economista José Ramón Álvarez Rendueles y el actual, el también economista Matías Rodríguez Inciarte. En la primera edición de los premios, celebrada en octubre de 1981, meses después del golpe de Estado, los galardonados fueron el escritor José Hierro (Letras), el director de orquesta Jesús López Cobos (Artes), el economista Román Perpiñá (Ciencias Sociales), la pensadora María Zambrano (Comunicación y Humanidades), el médico Alberto Sols (Investigación Científica y Técnica) y el político mexicano José López Portillo. El galardón de los Deportes no se entregó hasta 1987, cuando recayó en el mediofondista Sebastian Coe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine