La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ricardo Menéndez Salmón gana el premio "Las Américas" con "Niños en el tiempo"

"Es un galardón especial por su vocación global y porque el jurado lo integran escritores", afirma el autor asturiano

Menéndez Salmón. FERNANDO GEIJO

El escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) recibió el pasado miércoles el V Premio "Las Américas", que concede el Festival de la Palabra de Puerto Rico, por su novela "Niños en el tiempo" (2014). El acto se celebró en el teatro Tapia del Viejo San Juan de la capital puertorriqueña. Se trata del primer galardón que recibe por ese libro.

El premio, que está dotado con 25.000 dólares, es un reconocimiento a la mejor novela iberoamericana de 2014 y cuenta con el respaldo de la Fundación Plaza Las Américas. El escritor es colaborador habitual de LA NUEVA ESPAÑA y de otros diarios y revistas.

Para Menéndez Salmón "el premio es especial por dos motivos. El primero, por su vocación global. Entran en competencia todas las obras publicadas en español, desde México hasta Argentina y desde el Caribe hasta España, de un año editorial, el anterior a su fallo. El segundo es que el jurado está compuesto única y exclusivamente por escritores. Y al fin y al cabo, la mirada del escritor sobre sus colegas es siempre una mirada de privilegio".

La novela de Menéndez Salmón fue elegida por un jurado presidido por el escritor español José Ovejero y compuesto por el chileno Pablo Simonetti, la argentina Leila Guerriero, la española Edurne Portela, la mexicana Carmen Boullosa, el dominicano Rey Emmanuel Andújar y el puertorriqueño Ángel Antonio Ruiz Laboy.

Publicada por Seix Barral, la novela venció a las finalistas "La oculta", del colombiano Héctor Abad Faciolince; "Un kilómetro de mar", del dominicano José Acosta, y "La suma de los ceros", del mexicano Eduardo Rabasa.

Sobre cómo pueda influir el galardón en la apertura a nuevos lectores, "no es cosa sencilla de saber ni de pronosticar. Confío en que de algo sirva, pues las relaciones entre lectores a ambos lados del Atlántico son mucho menos fluidas y evidentes de lo que cabría esperar. Demos tiempo al tiempo".

"Niños en el tiempo" es una novela fragmentada en tres historias que se relacionan entre sí, que cuenta el final de un matrimonio narrado a través de la muerte del hijo, el relato de una posible infancia de Jesús y el viaje a una isla de una mujer que tiene que tomar una decisión trascendental. Se trata de tres fragmentos de una misma historia que apuntan a que la vida se abre camino siempre de una manera u otra y en la que el autor reflexiona sobre el amor, la literatura y el arte.

Menéndez explica que a pesar de que no profesa ninguna religión se vio interesado en saber más sobre la vida de Jesús, de quien dijo que se conoce su historia "a través de narradores" y que cada uno de ellos "nos ha contado algunas partes" de él. "Jesús se convierte en uno de nuestros primeros personajes literarios. Mi interés no es por la figura religiosa, sino por el hecho de ser un niño más", dijo.

El escritor aprovechará su visita a Puerto Rico para presentar "Niños en el tiempo" al público en una charla que se celebrará hoy en el teatro Tapia de San Juan. Además, formará parte del Panel "Vientos de guerra: la huella del daño", junto al también asturiano Ignacio del Valle, Vanessa Núñez Handal y Gegman Lee, que se celebrará mañana en el Viejo San Juan.

Compartir el artículo

stats