El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que su partido siente "un inmenso orgullo" por los Premios Princesa de Asturias que cuentan con todo su apoyo al igual que la Fundación que concede anualmente los galardones.

Sánchez ha hecho estas declaraciones a los periodistas a su llegada al Hotel de la Reconquista para asistir esta tarde, por primera vez, a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2015 que se celebrará en el Teatro Campoamor.

Tras la polémica abierta por la convocatoria de movilizaciones contra los Premios, el dirigente socialista ha subrayado que los galardones suponen una aportación "para el conjunto de la sociedad española" y sirven a su vez "para hacer visible a un gran pueblo como es Oviedo y como es Asturias".

Según Sánchez, la Fundación que concede los Premios Princesa está haciendo "lo que mejor que se puede hacer, que es situar a nivel internacional a una gran sociedad como la asturiana".

Este respaldo de su partido, ha subrayado, ha sido mostrado también por el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y presidente del Principado, Javier Fernández, y por el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, pese a que este último había asegurado ser "republicano" y "más antimonárquico" que hace 35 años cuando apoyó como concejal la puesta en marcha de los Premios.

"Para mí es un orgullo estar aquí y compartir con muchísimos premiados con la sociedad asturiana un día muy especial", ha advertido Sánchez tras incidir que su partido tiene "muy claro" el debate sobre la Monarquía y es "coherente" con su propia historia.

Según Sánchez, el PSOE apuesta por la actual monarquía parlamentaria en España que cuenta además "con un extraordinario rey en la figura de Felipe VI y una extraordinaria reina en la de Letizia Ortiz".

Para esta tarde está convocada una concentración en la céntrica Plaza de la Escandalera, ubicada frente al Teatro Campoamor, por parte de varios organizaciones sociales y sindicales que cuentan con el apoyo de Somos e IU, socios de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo tras las últimas elecciones municipales.

A esta movilización se sumarán los integrantes de las denominadas Marchas de la Dignidad, una parte de los cuales ocuparon ayer durante más de dos horas la sede del Ayuntamiento de Oviedo que sólo abandonaron tras recibir permiso para pernoctar en dependencias municipales, en concreto en la sala de prensa.

En respuesta a las voces que en las últimas semanas han cuestionado el apoyo institucional a la Fundación Princesa de Asturias, una plataforma ciudadana ha recogido más de 10.000 firmas de respaldo a los Premios para poner en valor el impacto económico y de imagen que tienen para la ciudad y el resto de la región.

Somos Oviedo ha anunciado además que para el próximo año pedirá restringir la subvención municipal de 350.000 euros a la Fundación Princesa para que estos fondos se destinen sólo a apoyar los eventos culturales o científicos que organiza, pero no "actos privados" como la ceremonia de entrega de los galardones.