Son hermanos, son solidarios y son estrellas del baloncesto. Pau y Marc Gasol, que hoy serán los grandes ausentes en la ceremonia en el Campoamor, acumulan méritos suficientes, en opinión del jurado, para hacerse este año con el "Princesa de Asturias" de los Deportes. No es el primero que llevarán a sus vitrinas, ya que en 2006 lo recogieron junto al resto de integrantes de la selección española de baloncesto.

Pau, el mayor, nacido en Barcelona en 1980, se formó en las canteras del Básquet Llor de Sant Boi, Cornellá y F.C. Barcelona. Comenzó a participar en la selección española en edad junior, en la que también se proclamó campeón de España con el Barça. Debutó en la Liga ACB en 1999 y en la temporada 2000-2001 alcanzó su primer título de Liga y su primera Copa con el Barça, siendo además elegido mejor jugador (MVP) en ambas competiciones. Su progresión le valió entrar en el draft (proceso de selección de jugadores) de la NBA en 2001, figurando en el tercer puesto -primera vez que un no estadounidense alcanzaba esa posición-. Gasol fue el segundo español en jugar en la NBA, tras el desaparecido Fernando Martín. En su primera temporada, el ala-pívot catalán fue proclamado "rookie" o mejor debutante del año 2002 y en 2006 se convirtió en el primer jugador español -y primero de los Grizzlies- seleccionado para disputar el partido de las estrellas de la NBA. Ese mismo año se proclamó campeón del mundo con la selección española en Japón y, en 2007, subcampeón de Europa. En 2008 fue traspasado a Los Angeles Lakers, con los que se proclamó campeón de la Conferencia Oeste de la NBA. En los Juegos Olímpicos de Pekín llegó con España a la final y logró la medalla de plata. En 2009 se proclamó con su equipo campeón de la NBA, convirtiéndose en el primer español que conquista un título de Liga de la NBA. En 2010 sumó su segundo campeonato con los Lakers a su palmarés, al que también añadió el oro europeo en 2011 y la plata en los Juegos de Londres de 2012. En 2014 se incorporó a los Bulls.

Marc, nacido en 1985, también en Barcelona, ha tenido una evolución muy diferente a la de su hermano mayor. De joven recibió el apodo de "tanqueta" debido a su corpulencia. La manera en la que ha pulido su cuerpo durante los últimos años escenifica de forma muy visual el esfuerzo que ha realizado para alcanzar la élite del baloncesto mundial. Comenzó su trayectoria deportiva en las canteras del Básquet Llor de Sant Boi y F.C. Barcelona. Internacional con España desde la categoría cadete, acompañó a su hermano a Memphis, junto a toda la familia, completando su formación en el Laussanne Collegiate School, equipo de instituto que llegó a retirar la camiseta "33", el dorsal que le ha acompañado a lo largo de su carrera. Rechazando ofertas universitarias, en 2003 decidió volver al Barça para triunfar en casa. Debutó en la ACB y logró la Liga y la Supercopa de 2004. En 2006 debutó con la selección absoluta en el Mundial de Japón, con la que logró el oro. Cedido al Akasvayu Girona en 2007, ganó la FIBA EuroCup y la temporada siguiente fue el mejor jugador de la ACB, dando el salto a la NBA para jugar, tras la plata olímpica en los Juegos de Pekín, en los Grizzlies en la temporada 2008-2009. Tras proclamarse campeón de Europa con España en Polonia, se convirtió en titular indiscutible en Memphis y disputó su primer partido de las estrellas en 2010. Plata olímpica en Londres, en la campaña 2012-2013 fue designado "mejor defensor" y disputó la final de la Conferencia Oeste. Tras superar una lesión de rodilla, disputó el Mundial con España en 2014. Este año fue seleccionado para su segundo All Star Game y se convirtió en el primer español incluido en el quinteto ideal de la NBA como mejor pívot de la competición. Los Gasol, estrellas desde la cuna.