Un padre orgulloso fue el encargado de cubrir el vacío que dejaron ayer en Oviedo los hermanos Pau y Marc Gasol. A los galardonados con el premio "Princesa de Asturias" de los Deportes les cogió la ceremonia a cuatro días del inicio de la temporada de la NBA y fue imposible convencer a los Chicago Bulls de Pau y a los Memphis Grizzlies de Marc para que permitieran a sus dos grandes estrellas realizar un viaje de estas dimensiones. "Se apretó mucho para que les dejaran venir", explicaba Agustí Gasol.

La negociación no llegó a buen puerto y el padre de las dos estrellas de la NBA cubrió su ausencia y acudió a la gala de entrega de los Premios en su representación. "Me hubiere gustado que estuviesen ellos, pero me gusta estar aquí, estoy contento y estoy feliz porque sé a quien represento y estoy orgulloso", explicaba. El padre de los premiados comprende las razones que han llevado a los equipos de sus hijos a no dejarles desplazarse hasta Oviedo: "A las franquicias les costaba un poco tomar esa decisión porque ahora están en la recta final de la preparación; en el final de la pretemporada, a cuatro días del inicio, y se juegan mucho". Los jugadores también han comprendido la negativa: "Ellos, como profesionales, han entendido esa posición, a pesar del esfuerzo que han hecho por venir. Si hubiese sido quince días antes, seguramente hubiera sido distinto", añadía el padre de los Gasol.

Pau y Marc se convirtieron en el símbolo de muchas cosas cuando en el último Partido de las Estrellas de la NBA, la mejor Liga de baloncesto que existe, dieron la vuelta al mundo al disputarse el balón en el salto con el que daba comienzo el encuentro. Dos hermanos europeos seleccionados como los mejores pívots en las dos conferencias en las que se divide la NBA. La mejor generación de la historia del baloncesto español en una foto. También un muro derribado. El que no hace mucho hacía impensable que un jugador español triunfara en una competición de esta magnitud. "La foto es una anécdota, pero lo que supone esa foto, lo que simboliza, es un trabajo de mucho tiempo que se ve materializado en un 'All-Star' ".

Agustí Gasol quiso dar testimonio del entusiasmo con el que Pau y Marc han recibido el galardón: "Desde el primer momento que supieron de la noticia se sintieron halagados, orgullosos y casi diría que abrumados. Saben lo que supone este premio, saben la trascendencia que tiene, que es el reconocimiento a una trayectoria, a un hacer tanto deportivo como no deportivo. Están muy contentos y orgullosos. Y la familia no te quiero ni contar. Estamos hinchadísimos y lo único que sentimos es que no estén ellos aquí para poder vivir esta ceremonia en persona, que es lo que les tocaba, y que es lo que a nosotros como familia nos hubiese gustado".

Un padre nunca se cansa de ver a sus hijos triunfar, pero Agustí Gasol reconoce que llevan una temporada irrepetible. Sus dos hijos en el "All-Star", Pau ganando el Campeonato de Europa de baloncesto, en el que fue elegido mejor jugador, y además este galardón. "Es un premio que no es exclusivamente deportivo, es algo mucho más amplio, y tiene una gran trascendencia en nuestro país y en Europa. Es un símil a los premios Nobel", explicaba.

Agustí Gasol reconoce que "uno nunca se acostumbra" a ver triunfar a sus hijos, aunque los éxitos se sucedan: "Llevamos una racha muy buena. Y mira que es difícil en deporte tener tantos reconocimientos y premios. Campeón de Europa sólo hay uno, en el 'All-Star' sólo saltan dos, y hay muchos pívots de mucho nivel y mucha competencia. Cuando ves todo esto dices: 'Chicos, os estáis pasando de grandes' ", bromeaba.

El éxito que han alcanzado los hermanos Gasol les hace también ser un referente en España. Un papel que también asumen con orgullo. "Se sienten muy a gusto y muy orgullosos, no hay ningún problema, saben de dónde vienen", añadía Agustí Gasol. Lo que no les gusta nada es que se intente utilizar su éxito deportivo en cuestiones políticas. La situación en Cataluña, dividida entre independentistas y no independentistas, es algo en lo que no quieren entrar ni que su imagen sea utilizada por ninguna de las partes. "Les molesta que se utilice su imagen para cuestiones políticas, esto sí que les molesta. No quieren entrar en ese terreno, se sienten utilizados. Ni para un lado, ni para el otro, ni para el de en medio", sentencia Agustí Gasol.