Este domingo 25 de octubre nos adaptaremos al horario de invierno, retrasando el reloj una hora. De este modo, a las tres serán las dos de la madrugada. A continuación te contamos diez curiosidades que quizás no sabías sobre el cambio de hora.

1. Guerra Mundial. Se tomó esta iniciativa por primera vez durante la Primera Guerra Mundial con el objetivo de ahorrar combustible. Lo mismo ocurrió en 1973, durante la crisis del petróleo.

2. España y su cambio horario. Fue en 1940, cuando por afinidad política con Alemania, España decidió adaptar su hora a la suya. Otros países afines realizaron lo mismo.

3. ¿Cuando empezó? El primer cambio se hizo el 15 de abril de 1918, sin embargo se dejó de hacer de 1920 a 1925 y de 1930 a 1936. Tras muchos vaivenes, se empezó a aplicar con regularidad en 1973, durante la crisis del petróleo. La mayoría de los países industrializados adoptaron la medida para hacer frente a la complicada situación.

Foto: Getty Images

4. La hora en la Guerra Civil. Durante la guerra, el bando republicano tenía un horario y el bando nacional tenía otro. Para los republicanos, el fin de la guerra llegó una hora antes.

5. Hasta el S.XX. Hasta principios de este siglo, España se regía por el sol. Cada provincia tenía una hora diferente teniendo en cuenta sus coordenadas, ya que en Baleares veían el sol mucho antes que en Galicia.

Foto: Getty Images

6. Windows 95. Aunque ahora casi todos nuestros aparatos electrónicos cambian de hora automáticamente, Windows 95 fue el primero que lo instauró. Sin embargo, por un fallo en la programación, sólo cambiaba de hora una vez al año.

7. Trastornos de sueño. El cambio afecta, según los expertos, al reloj biológico, especialmente en niños y ancianos. No obstante, es algo que dura muy pocos días.

Foto: Getty Images

8. Gemelos con una hora de diferencia. En el caso de que un niño nazca a las 02:55 (horario peninsular) del último domingo de octubre y su hermano gemelo diez minutos después, por el cambio horario serían las 02:05 por lo que este bebé sería legalmente el hermano mayor.

Foto: Getty Images

9. El padre del cambio de hora. William Willett, un constructor inglés, publicó la idea del cambio horario. Para que no fuera un cambio muy brusco, propuso cambios semanales de 20 minutos.

Foto: Getty Images

10. Una medida casi universal. La aplican 70 países. Japón es el único país industrializado que no se ha sumado a esta normativa.