Ilusión desbordada ante un día que jamás olvidarán. Tres generaciones de colombrinos tendrán desde hoy una cosa en común: habrán vivido con intensidad uno de los capítulos más importantes de la historia de la capital del concejo de Ribadedeva. No todos los días visitan el pueblo los Reyes de España. Pero sí sucede esto hoy en Colombres, al que entregarán el premio "Pueblo ejemplar" de Asturias de este año. Antonio Álvarez Boeta "Toño", de 89 años; Asunción Gutiérrez Gamo, de 48; y Pablo Cueto Parcero, de 16, seguirán con interés, desde diferentes puntos de vista, una jornada para el recuerdo.

Antonio Álvarez Boeta, popularmente conocido como Toño, es una institución en Colombres. Jubilado de la Caja de Ahorros es una referencia ineludible para conocer cualquier dato histórico del pueblo que le vio nacer. Siempre dispuesto a ser escuchado, será unos de los protagonistas de la visita de los Reyes pues, de mano de don Felipe, recibirá junto a Román Díaz Obeso el galardón en calidad de socios fundadores más antiguos de la asociación de festejos "La Asunción".

"A los Reyes les diré que tengan salud y mucha suerte", dice Álvarez Boeta. Espera que hoy Colombres esté abarrotado de gente llegada de los concejos limítrofes, del resto de Asturias y del occidente de la vecina Cantabria. Toño, como buen colombrino, tiene raíces indianas. Tres de sus tíos carnales emigraron a México. "En su momento, me pesó no haberme marchado a México. En vez de hacer las américas me alisté en la marina de Guerra e hice un curso de electricidad. De la marina volví a Colombres porque tenía nostalgia de mi pueblo", recuerda.

Un pueblo que a lo largo de los años ha cambiado mucho, pero sin perder la esencia indiana. "Del Colombres de mi juventud echo en falta los antiguos oficios", dice. La repercusión del galardón supondrá para Álvarez Boeta, un acicate a nivel turístico. "Ya se nota mucho movimiento de excursiones desde que nos dieron el premio. Que vengan los Reyes a Colombres y poder estar con ellos es un sueño cumplido", explica.

Asunción Gutiérrez nació en la calle Lamadrid de Colombres en 1967. Es la directora de la Coral Ribadedeva desde el año 2000, momento en que el colectivo musical se refundó. Hoy dirigirá a las 25 voces que ante los Reyes de España cantarán el himno de Asturias durante la ceremonia institucional de entrega del galardón, que tendrá lugar en los jardines del Archivo de Indianos.

Sostiene que será un privilegio. "El premio sirve, entre otras cosas, para reivindicar nuestra sangre asturiana. Colombres, a veces, da la impresión de estar apartado de Asturias y se nos asocia más a Cantabria", opina. El ambiente que Asunción Gutiérrez palpa en su Colombres natal es "muy ilusionante".

A sus 16 años Pablo Cueto Parcero es uno de los jóvenes más prometedores del municipio. Estudiante de primero de bachillerato en el IES de Llanes, no duda en asegurar que el reconocimiento "supondrá un gran aliciente turístico". Bajo su punto de vista, uno de los motivos más valorados por el jurado para otorgar el singular reconocimiento al pueblo es "el asociacionismo existente que, sobre todo, se vuelca con todo tipo de causas solidarias". La jornada de hoy debe ser para este joven un acicate para seguir trabajando: "Siempre se puede mejorar. Me gustaría que el galardón se recordase como un premio a los vecinos y a la gente de Ribadedeva".