Todo el conocimiento cabe en Wikipedia, y el premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional aspira, además, a que quepa en un bolsillo. Porque, como indicó ayer Jimmy Wales, el fundador de la enciclopedia digital, uno de los principales objetivos de futuro pasa por "mejorar la experiencia con el móvil, tanto para el usuario como para los editores".

Wales llegó a la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón acompañado por Lila Tretikov y Patricio Lorente de Wikimedia Foundation para participar en un acto moderado por Marián García y Ramón Rubio, profesores de la EPI, que se convirtió fundamentalmente en un intercambio de curiosidades acerca del funcionamiento de la Wikipedia.

Un proyecto "nacido del fracaso de una anterior enciclopedia digital mucho más rígida", confesó el fundador, antes de relatar cómo al principio contaba con un único servidor instalado en su habitación. Pese al éxito actual, "hubo momentos críticos, como la caída del sistema en el año 2003", recordó Wales con una sonrisa. Y de ese hecho nació una gran oportunidad, porque "nos dimos cuenta de que necesitábamos dinero, aportaciones de los usuarios para poder adquirir nuevos servidores".

Tal como recordaron los representantes de Wikipedia, "fue un éxito", porque recaudaron en apenas una semana 30.000 dólares, y desde entonces han seguido poniendo en práctica ese sistema para crecer y seguir mejorando. "Eso nos permite ser independientes", recordó Jimmy Wales, quien hizo en su intervención un convencido alegato de que "la gente, en su mayoría, es buena por naturaleza".

Y en ese pensamiento se basa, como repitió en varias ocasiones el fundador de Wikipedia, el funcionamiento de una herramienta que suma cada día 1.800 artículos nuevos desde todos los rincones del mundo. Porque "cualquiera puede ser wikipedista y subir contenidos, pero muy poca gente lo sabe", apuntaron Lila Tretikov y Patricio Lorente.

Y entre todas las personas que colaboran de manera desinteresada en la elaboración de documentos para enriquecer el contenido de la Wikipedia, impera la buena voluntad. "Sí se producen bromas, gente que entra y sube contenidos erróneos con mala intención, pero son los menos", apuntó Wales. Además, Wikipedia cuenta a su favor con numerosos "héroes", editores que rápidamente se dan cuenta del error y lo corrigen. "Los actos de vandalismo se deshacen en cinco minutos o menos", indicó el fundador. En el caso de que se identifique un editor "tóxico" "suele bastar con hacerle una advertencia, y si no basta con eso, siempre se le puede prohibir editar". Pero, en general, "nos basamos en el consenso y nos organizamos por áreas de interés", con lo que "no suele haber demasiados problemas", aseguran sus responsables. La enciclopedia cuenta además con un programa que "identifica las palabrotas".

El acto de ayer sirvió para dar voz a los editores, que llegaron a Wikipedia ansiosos de conocimientos y han acabado suministrando sus propias aportaciones. Es el caso de la española Lourdes Cardenal. "Es una droga, no puedo vivir sin ella", confesó la vallisoletana con gracia.

Los representantes de Wikipedia animaron a todo el mundo a participar en el proyecto, y recogieron el guante que les lanzaron los alumnos del colegio Virgen Reina de Gijón. Alejandro Díaz, David Fernández y Covadonga Botas propusieron la creación de una "Wikidspedia" con contenidos adecuados a los más pequeños. "Es una gran idea", aceptó Wales.

Y sobre la prohibición de algunos docentes a sus alumnos de utilizar Wikipedia para sus trabajos, "lo que hay que hacer es enseñar a los jóvenes a usar las fuentes de información, porque la educación está cambiando". Y con el reto de llegar a todos los idiomas emergentes en la red, "Wikipedia sigue siendo una revolución".