Los diputados regionales del PP, con la presidenta del partido, Mercedes Fernández, a la cabeza, se sumaron ayer a la campaña de recogida de firmas que una plataforma ciudadana ha puesto en marcha para apoyar el mantenimiento de los premios "Princesa de Asturias" en la ciudad. La presidenta del PP asturiano acudió a firmar acompañada de su grupo parlamentario, sumándose a los más de 10.000 apoyos recogidos desde que se puso en marcha la iniciativa.

El PP ha mantenido un papel muy activo en la polémica en torno a la gestión municipal de los galardones, que consideran en riesgo por la postura de dos de los miembros del gobierno tripartito, Somos e IU, que apoyan las protestas republicanas. Somos ha cuestionado también el mantenimiento de la subvención municipal, insistiendo en que tiene intención de analizar qué gastos se destinan a actividades culturales abiertas al público, y qué gastos son "privados", es decir, sólo con acceso restringido a invitados de la Fundación Princesa de Asturias, como la propia gala de entrega de los galardones, que se realiza en el teatro Campoamor.

La protesta republicana contra los premios se celebra por tercer año, pero en esta ocasión ha tenido más impacto, por la polémica política sugrida en torno a la gestión del Gobierno municipal de Oviedo, que cambió de color político tras las elecciones.