Los Reyes han sido recibidos hoy con una calurosa acogida en Colombres, donde cientos de vecinos y visitantes no han querido perderse la oportunidad de saludar a los Don Felipe y Doña Letizia mientras recorrían sus calles con motivo del Premio Pueblo Ejemplar 2015.

Los Reyes han querido devolver ese calor y no han parado de saludar y hacerse fotografías con la gente. "La Reina y yo venimos a Colombres a felicitaros muy cordialmente por este premio que hoy os entregamos y a recorrer con vosotros este camino hecho de memoria, de gratitud y de reconocimiento que Colombres ha impulsado desde el siglo XIX y que os ha ayudado construir una convivencia llena de proyectos y esperanza", ha dicho el Rey Felipe VI durante su discurso. El Rey ha querido hacer una mención especial a los emigrantes que se sienten asturianos y españoles pese a la lejanía, en un lugar tan vinculado a la figura del indiano como Colombres.

El Rey no ha querido dejar pasar la oportunidad de ensalzar la historia de Colombres y "la vinculación fructífera que muchos de los emigrantes y sus descendientes mantienen con vosotros, impulsando y creando relaciones e iniciativas prometedoras".

"Colombres es una villa ejemplar, cosmopolita, dinámica, alegre y solidaria. Un ejemplo que hoy reconcemos y admiramos", ha apuntado Felipe VI. Para finalizar su discurso, ha querido agradecer la acogida y ha asegurado que le contará a sus hijas, "quiénes sois, cómo sois, el paisaje precioso y la maravillosa villa que tenéis y como hemos disfrutado de este día, inolvidable para nosotros. Colombres ofrece al mundo una lección de solidaridad y trabajo compartido".

EL RECORRIDO

Los Reyes han llegado a la capital de Ribadedeva con algo de retraso sobre lo programado, a las 11.45 horas. Su primera parada ha sido la Casa de Piedra, donde han entrado unos instantes y han sido recibidos por un grupo de personas vestidos de indianos.

Hasta Colombres se han desplazado también autoridades del Principado, como el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Fernández, y Francisco Álvarez-Cascos, en calidad de expresidente regional. También ha querido visitar el Pueblo Ejemplar el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Sin parar de saludar a los asistentes, han visitado un una muestra del taller de trajes de aldeana y el taller de la madera, del que forman parte más de treinta personas. Después han visitado varios puestos de artesanía, la Casa Roja y en la calle Redondo Bajo, han saludado a varios representantes de los colectivos presentes en el municipio.

Tras visitar la feria de indianos, los Reyes han entrado también en el Ayuntamiento, donde han sido recibidos por la Corporación municipal y han firmado en el Libro de Honor.

La siguiente parada ha sido en la iglesia de Santa María de Colombres, donde el párroco les ha dedicado unas palabras y un grupo de niñas con el traje de aldeana les han regalado dos muñecas para la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. En este punto, Letizia ha protagonizado una de las imágenes del día, al coger en brazos a una de las niñas.

La placa conmemorativa ha sido descubierta por los Reyes asadas las 13.15 horas. Tras un breve recorrido, ha comenzado el acto institucional en los jardines del Archivo de Indianos donde han intervenido Jesús Bordás, alcalde de Colombres, Lydia Martínez, de la Asociación de Festejos de La Asunción y en último lugar el Rey. Tras sus palabras la coral de Ribadedeva ha interpretado el "Asturias patria querida".

Acto seguido han visitado el interior de la Fundación Archivo de Indianos y han finalizado la visita con un almuerzo en el polideportivo municipal.