El Rey Felipe VI ha visitado hoy el pueblo de Colombres para entregar el Premio Pueblo Ejemplar 2015. Durante su discurso, ha recordado que "la vida de Colombres, su historia y, sobre todo, su presente vital y prometedor, no se entiende sin ese carácter solidario, participativo y de unidad que mantienen y que reconocen como el mejor regalo que les han hecho los indianos".

"Un carácter que os mueve al asociacionismo y a potenciar los objetivos y planes que hacen de Colombres un modelo de desarrollo económico y social y que es además el origen de la vinculación fructífera que muchos de los emigrantes y sus descendientes mantienen con vosotros, impulsando y creando relaciones e iniciativas prometedoras", ha destacado el Rey.

Ha destacado además que Colombres renació y se convirtió en una villa cosmopolita y abierta al mundo gracias, en buena medida, a la inversión económica que los indianos hicieron en ella, y también a la inversión, en gratitud, en consuelo y en patriotismo.

El Rey también ha resaltado la vitalidad de las asociaciones de la localidad y el reconocimiento a la generosidad de tantos asturianos de la emigración, como "el mejor símbolo de esta manera productiva y resuelta con la que han enfrentado los problemas, a menudo acuciantes y siempre complejos, del presente".

"En estos momentos tan difíciles que vive la Humanidad, cuando se impide en muchos lugares a los seres humanos la vida en libertad, volvemos los ojos a comunidades como esta de Colombres para encontrar las virtudes y los principios que hacen grande a un pueblo: el profundo amor por la tierra y el espíritu de apertura a todos los mundos; la entrega generosa a los demás a través del aprecio por lo propio; la esperanza en el futuro gracias a la conservación y cuidado del pasado; la convivencia pacífica trenzada con el cariño y el cuidado de los mayores y de los enfermos, de los necesitados y los desvalidos", ha dicho Felipe VI.

Felipe ha asegurado que todas estas características hacen de Colombres "una villa ejemplar; una villa dinámica, cosmopolita, alegre y solidaria". Así mismo se ha comprometido a contar a la Princesa de Asturias, a Leonor y también a la Infanta Sofía, "cómo son los vecinos, el paisaje precioso y la maravillosa villa que tienen y cómo han disfrutado de este día".