Lne.es »

"La editorial tiene muchas propuestas para filmar 'El hombre que amaba a los perros' "

"La crisis del mundo editorial ha sido gravísima y aún no se ha salido porque también ha perjudicado lo relacionado con el fenómeno electrónico"

24.10.2015 | 04:24
Leonardo Padura, en el centro -con la novela que le regaló a Coppola-, entre Beatriz de Moura (izquierda) y su esposa, Lucía López.

Beatriz de Moura, fundadora de la editorial Tusquets, la firma que lanzó la literatura de Leonardo Padura al mundo, acompañó ayer en Oviedo al premio "Princesa de Asturias" de las Letras, del que alabó su "extraordinario poder de creación".

-Conoce a Padura hace muchos años, ¿qué retrato hace del escritor y de su obra?

-Es un autor que ha construido su obra como de hecho ha construido su propia casa, porque la construyó él con sus propias manos, y ese trabajo a la vez de solidez y de belleza, porque su casa en muy bella, también está en su obra. Se empieza por abajo y va creciendo, siempre mejor. Su narrativa es así y así lo ha sabido ver este premio, que espero sea la coronación de una carrera que por su talento y energía todavía tiene que dar muchas alegrías.

-Tusquets ha publicado muchos de sus libros, ¿no sé si para usted hay alguno especial?

-Hay varios, que tienen que ver con distintas etapas. El penúltimo, "El hombre que amaba a los perros", es el que le dio a conocer. Es una obra grande, un trabajo de muchos años que él ha ido puliendo, mejorando, enriqueciendo de manera que consiguió una obra realmente única. Es lo que fue para García Márquez "Cien años de soledad", cuando un escritor consigue algo así debe sentir que esa narración es una obra maestra. En su caso fueron muchos años de estudio y de reunión de datos para una obra construida con un poder de creación extraordinario.

-La intención de Padura es regalarle ese libro a Coppola para que haga una película. ¿Suscribe la idea?

-No sé, quizá Coppola no sea el director idóneo para hacer esta película, pero hay muchas propuestas en la editorial para empezar a filmarla, aunque ésta es una producción cara. Coppola tiene gran poder para reunir dinero y tiene talento para hacerla, pero no sé, veo que son dos estilos distintos. Pienso que el cineasta que la haga tiene que ser un gran conocedor de ese mundo, que haya experimentado el sentido épico que tiene esta novela, algo que yo en este caso no veo.

-¿La narrativa latinoamericana está suficientemente reconocida en nuestro país?

-No lo suficiente. Lo que ocurre es que nuestro país está poco y mal informado de la literatura hispanoamericana, que es de una riqueza inconmensurable. En nuestra editorial hemos ido literalmente a buscarlos porque publicar en una lengua que permite tener lectores muy lejos es algo a tener en cuenta. Hay muchos autores que están ya reconocidos en el mundo y aquí no, ésta es nuestra tragedia y eso es algo triste.

-¿Cite a alguno de esos autores?

-Hay muchos, pero en concreto un escritor que es salvadoreño, del que no quiero dar el nombre para no distinguir a unos por encima de otros, que ya tiene un nombre en los premios más importantes, sobre todo fuera de su país. El Salvador es un país muy pequeñito, casi sin editores, y no puede darse a conocer desde allí.

-¿Se aprecia en el mercado editorial esa anunciada salida de la crisis?

-Tusquets ahora está en el grupo Planeta, pero el equipo que yo fundé con el cual la editorial creció está entero dentro. Para Tusquets las cosas han ido a mejor porque Planeta tiene una infraestructura de distribución mayor que la nuestra y eso se traduce en mayores ventas, sobre todo en América. Pero esto es todo gracias a esa operación que he tenido que hacer precisamente por causa de la crisis, aunque los resultados demuestran que no me he equivocado.

-No a todo el mundo le ha ido bien.

-Es que la crisis ha sido gravísima y aún no se ha salido porque junto a ella ha habido el fenómeno del mundo electrónico, que ha engullido a muchos lectores que ahora prefieren esa distracción a la de enfrascarse en un libro. Todavía no se puede saber cómo se va a regenerar todo esto, de momento hay una ampliación de grupos editoriales cada vez mayores y de pequeñísimas editoriales independientes que han conseguido sobrevivir, algo que es muy importante, pero es arriesgado pensar en salidas concretas.

-¿Cómo viven la agitada situación de Cataluña?

-Para el mundo de la edición es contraproducente, entre otras cosas, porque la gran editora que es Planeta está en contradicción con la cultura catalana, primero por razones políticas y ahora por la forzada culturización catalana. De todas formas creo que esto es pasajero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine