El cofundador de Wikipedia Jimmy Wales; la presidenta de la Fundación Wikemedia, Lila Tretikov, y Patricio Lorente, presidente de la junta directiva de esta entidad, matriz de la enciclopedia on-line, hicieron ayer una visita a la Junta General del Principado. Posteriormente, mantuvieron un encuentro con el público, que moderó David Pello, responsable del Laboratorio de Fabricación Digital de la Laboral de Gijón.

Los responsables de Wikipedia fueron recibidos por el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, que explicó el funcionamiento de la Cámara asturiana (también el sistema autonómico del país) y la representación parlamentaria por grupos políticos.

Los invitados, acompañados de tres wikipedistas de España, Irak y la India, recorrieron diversas estancias del edificio que concluyeron con la firma en el libro de honor, tras ser presentados a los representantes de los seis partidos políticos que forman el Parlamento.

Posteriormente, mantuvieron una charla ante un público formado por alumnos de colegios, profesores, responsables de instituciones culturales y otras personas interesadas en la creación, desarrollo y actividad de Wikipedia. Una charla muy amena donde los invitados explicaron todos los mecanismos que han hecho que la enciclopedia sea un gigante absoluto en la red.

Wales, rápido, explicó la estructura, y, como ya contó en diversas ocasiones, "enseguida" creó una Fundación sin ánimo de lucro para su desarrollo.

Las preguntas de David Pello fueron profundizando en el funcionamiento de la enciclopedia mundial. Las conclusiones principales fueron la educación en internet y la capacidad que tiene para eliminar las barreras del idioma. En un momento de la charla se desvelaron las entradas que había en las distintas lenguas y se puso como ejemplo España, donde están todos los idiomas. También se destacó la gran cantidad de entradas que hay "en bable". Los responsables de Wikipedia entienden que éste es un gran mecanismo para descubrir y conocer a fondo la cultura de todos los rincones del mundo.

Otra línea maestra del encuentro fue la aportación cultural y las innovaciones. Wales dijo que se trataba de "cultura libre". Para mantener esta libertad cultural es fundamental su sistema de financiación, que es por donaciones particulares de todo el mundo: "Nos permite seguir siendo independientes", argumentó. Otra de las líneas maestras referidas por los tres responsables de Wikipedia fue la educación, que la "gente sepa cómo funciona internet" sin tener que apañárselas por libre. Haciendo cursos, preparándose y preparando ya a la siguiente generación. También se revisó el asunto de los derechos de autor, dejando muy claro que en el caso de Wikipedia no se trata de uso lucrativo sino de enriquecer, de ampliar el conocimiento de la gente. Y se entró en las legislaciones, de las que se dijo que las hay, incluso en países democráticos, que "quieren controlar qué se muestra en Wikipedia".

El acto también tuvo preguntas del público, entre ellas si habían consultado en Wikipedia cosas de Oviedo y también qué había sido lo más gratificante para ellos. Hubo coincidencia. Patricio Lorente se refirió a la emoción que vio en Gijón, Wales evocó sus viajes, concretamente uno a un lugar de República Dominicana donde acaba de conseguir tener electricidad y ver cómo los chicos iban al aula de los ordenadores. Lila Tretikov contó cómo se habían unido wikipedistas de Kiev y Rusia en pleno conflicto.