La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios "Princesa de Asturias"

Una fuerte dosis de autoestima

Premiados, jurados e invitados a la ceremonia de entrega de los galardones destacan la importancia de la Fundación y el apoyo que da y merece de Asturias

No hubo respiro. Ni para repasar, una y otra vez, los méritos de los galardonados ni para subrayar sin tregua la importancia de los premios y de la labor de la Fundación Princesa de Asturias. La mañana, entorno al Hotel de la Reconquista, como es habitual, estuvo más concurrida que en ediciones anteriores y superlativa en los corrillos como fuente inagotable de elogios hacia lo que se estaba viviendo.

El bioquímico Ginés Morata, premio Príncipe de Asturias 2007, estaba encantado con el galardón a las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna. "Lo suyo no es un descubrimiento es una revolución. Publicaron su estudio en 2012 y desde entonces han salido decenas de publicaciones con aplicaciones. Introducen cambios genéticos de una forma precisa, fácil y en cualquier especie. Los chinos, hace seis meses, han logrado que esos cambios sean heredables. Es quizá el mejor premio que ha dado en su historia la Fundación. Estoy muy orgulloso de la Fundación. Serán Nobel en dos o tres años".

Generalizando, el notario José Antonio Caicoya comentaba que "los premiados son de excelencia y animan a seguir en esa línea. Estoy muy de acuerdo con Coppola, solo quienes perseveran triunfan al final. Es de agradecer el apoyo que estos días está dando a la Fundación una organización ciudadana a favor de los Premios. A ver si el año que viene está en el Campoamor la presidenta de honor de la Fundación, la Princesa de Asturias. Hay que enviar un mensaje de gratitud y admiración al Rey Felipe VI por su extraordinaria trayectoria en este primer año de reinado". A su lado el también notario y registrador Javier Navia-Osorio indica que "un año más todo muy bien; Dios quiera que nadie impida el desarrollo y sigan así los Premios muchos años".

El padre Ángel se declara "amante de los Premios que llevan mensajes de solidaridad a todos" y Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba, espera que "siga así muchos años una institución tan prestigiosa en todo el mundo. Es importante apoyarla".

Los directivos de Wikipedia, premiada con el galardón de Cooperación esperan nerviosos la ceremonia de la tarde "nuestro trabajo ha terminado, ahora a disfrutar de una ceremonia linda" afirma Patricio Lorente. El economista Mauro Guillén, que cenó la noche anterior muy cerca de Coppola, lo pone por las nubes: "Nos contó cómo había elegido a los actores de 'El Padrino' y dijo que al cine había que salvarlo del dinero. Ah y nos contó que era primo de Riccardo Muti, premio de las artes".

El periodista Luis María Anson opina que "la inmensa mayoría de los asturianos y españoles, están a favor de los Premios. Están muy reconocidos internacionalmente. Las protestas son una cuestión menor y en todo caso forman parte de la libertad". El presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla considera la entrega de los Premios como "un acto al que acudo con devoción. A muchos otros voy por obligación". Y el empresario Juan Miguel Villar Mir cree que "es el acto de más trascendencia internacional de cuantos al año se celebran en España". Pedro Luis Fernández, presidente de Fade, afirma que "son los Premios de la recuperación económica, ahora la incertidumbre en España es más política que económica". Antonio Trevín, expresidente del Principado, opina que "los Premios logran una imagen de alta cultura que es la mejor tarjeta de presentación. Hay que arroparlos socialmente e institucionalmente".

Pedro Sánchez, líder del PSOE llega al hotel y acapara todas las atenciones. El cantante Joaquín Pixán afirma que "los Premios son el mejor escaparate de Asturias". Lo mismo indica Rafael Puyol, catedrático de Geografía y exrector de la Universidad Complutense.

El empresario asturiano de la comunicación Blas Herrero comenta la licencia de televisión que acaba de obtener. "Se va a llamar 'Quiero TV'. Empezaremos a emitir en abril. Generalista, orientada a personas entre 20 y 40 años, con mucho documental, series y películas y de entrada dos programas diarios de producción propia. No la voy a vender ni alquilar ni asociar con nadie, ése es el compromiso". Ya sobre los galardones comenta que "para los que estamos en los medios el gran premio es el de Coppola que lo ha sido todo. 'El Padrino' es la película de más relevancia de la historia del cine con repercusiones en los negocios, la literatura o la gestión de las compañías".

La comunidad de los Premios cierra filas y mira al futuro con optimismo.

Compartir el artículo

stats