La Fundación Princesa de Asturias editará una publicación que recogerá los discursos pronunciados por el Rey en los últimos treinta años. Así lo anunció ayer en su discurso Matías Rodríguez Inciarte, presidente de la institución en el discurso que pronunció en el Teatro Campoamor.

La publicación incluirá también fragmentos destacados de los discursos pronunciados por los galardonados.

"De esta manera, traeremos del recuerdo ideas y propuestas sugerentes que nos hacen sentirnos orgullosos del camino hecho y que constituyen, asimismo, el eje vertebral de los valores en los que se asienta nuestra tarea", señaló Rodríguez Inciarte.

El presidente de la Fundación agradeció el "entusiasmo" de los asturianos que, cada año, "comparten la alegría de estos días", mostrando ante el mundo la imagen "de un pueblo que valora la cultura, la ciencia y las acciones solidarias, y que es, también, la de un pueblo generoso, comprometido y consciente del valor de la libertad y de la concordia".

La Fundación editó, con motivo de sus primeros diez años, un libro que reunía a los premiados de esa década.

El Rey pronunció su primer discurso en los Premios con 13 años, en los primeros galardones. Desde entonces, excepto el año en el que estudió en Georgetown y no pudo acudir a la ceremonia, el Teatro Campoamor es el escenario en el que ofrece su discurso más personal. Aunque su condición de monarca, le obliga a hablar casi todos los días de agenda oficial, el de Oviedo sigue siendo uno de los más interesantes del año, porque en él expresa lo que quiere decir, sin necesidad de consultas al Gobierno.