La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escapadas

Lampedusa espera en Madrid

La Casa del Lector dedica una muestra al escritor y Ávila apura los días antes de cerrar la dedicada a Santa Teresa

Fotograma de "El Gatopardo".

El año toca a su fin y con él el aniversario de los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Quedan pocos días, hasta el 10 de noviembre, para visitar la muestra que la fundación Las Edades del Hombre dedica a la santa y escritora en Ávila y Alba de Tormes. En la primera, donde nació, hay tres sedes: el convento de Gracia, la capilla de Mosén Rubí y la iglesia de San Juan Bautista, donde se puede ver la pila bautismal de la fundadora de la orden de las Carmelitas Descalzas. En Alba de Tormes, donde murió, la sede es la basílica.

El puente de los Difuntos está a la vuelta de la esquina y los que no quieran irse a lugares remotos siempre tienen a mano algo que hacer. Un ejemplo, la citada exposición en ambas ciudades castellanoleonesas.

La comunidad vecina siempre tiene algo que ofrecer. Una opción es perderse por sus pueblos ricos en patrimonio y campos tranquilos. Otra, echar mano del programa cultural. En el Museo de Arte Contemporáneo (Musac) en León exhiben una muestra del fotógrafo Alberto García-Alix. "Sombras del viento" reúne imágenes (retratos y motos) realizadas en los 80 y 90. Se puede visitar hasta el 31 de enero.

Hasta el puente festivo (el 1 de noviembre es el último día) está abierta la exposición que el Guggenheim de Bilbao dedica al artista neoyorquino Jean-Michel Basquiat. "Ahora es el momento" cuenta con un centenar de pinturas y dibujos del considerado "uno de los creadores más revolucionarios de la década de los 80" y ha sido uno de los éxitos del centro cultural vasco, con gran número de visitas desde el verano.

Además, siempre queda Madrid. En el Thyssen tienen abierta la muestra dedicada a Munch y exhiben un grupo escultórico de Salzillo. En el Prado, una dedicada a Carlos III y otra a Morales. No hay que perder la de Kandinsky en el Centro Cibeles, ni la de Pierre Bonnard en la sala Recoletos de la Fundación Mapfre.

Y en la Casa del Lector pinta bien la dedicada al autor de "El Gatopardo" (llevada al cine por Visconti), Giuseppe Tomasi di Lampedusa, con objetos y manuscritos.

Compartir el artículo

stats