Desde el Empire State de Nueva York a la Gran Muralla china, pasando por La Alhambra de Granada o las pirámides de Egipto, unos 250 monumentos de todo el mundo se iluminarán de azul este sábado para celebrar los 70 años de la ONU.

Lo harán coincidiendo con el 70º aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, su acta fundacional, que se firmó en San Francisco el 26 de junio de 1945 y se hizo efectiva el 24 de octubre de ese mismo año.

El color oficial de la ONU protagonizará una gran ola que arrancará en Nueva Zelanda al atardecer y que poco a poco se irá extendiendo hacia el oeste hasta completar la vuelta al planeta.

El azul teñirá, entre muchos otros puntos, la Ópera de Sidney, el rascacielos Skytree de Tokio, la torre Milad de Teherán y las ruinas de Petra en Jordania.

En Europa, participan en la iniciativa algunos de los lugares más emblemáticos del continente, incluidos la Sirenita de Copenhague, la Torre de Pisa, el museo Hermitage de San Petersburgo, el puente del Bósforo en Estambul o el Templo de Zeus de Atenas.

España será uno de los países más activos en el festejo, con más de una decena de monumentos iluminados, entre los que destacan La Alhambra, el acueducto de Segovia, la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela y varios edificios en Madrid y Barcelona.

En Latinoamérica el azul ONU brillará sobre el Cristo Redentor y el estadio de Maracaná en Río de Janeiro; el edificio Colpatria, el más alto de Bogotá; el Palacio de Gobierno de Lima; la Pirámide de Plaza de Mayo de Buenos Aires; o el Ángel de la Independencia en Ciudad de México, entre muchos otros lugares.

Como adelanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un encendido simbólico del Empire State de Nueva York, situado a pocas manzanas de la sede central de la organización, que será la primera en lucir la iluminación especial, ya esta noche.

"Espero que estas luces nos inspiren para celebrar el faro de esperanza que son las Naciones Unidas y construir un futuro mejor para todos", dijo el diplomático coreano durante el acto.

Ban destacó la unión entre "uno de los emblemas más importantes del mundo" como el Empire State y el "parlamento de la humanidad" que es la ONU y agradeció a todos los países y ciudades participantes su apoyo a la campaña del 70 aniversario.

"Aprecio mucho su apoyo a las Naciones Unidas mientras iluminamos el camino hacia un futuro mejor", dijo el diplomático coreano.

Esta noche, la ONU celebrará además un concierto especial en la sala de la Asamblea General con la orquesta de la radiotelevisión de Corea del Sur e invitados especiales como el pianista Lang Lang y el Coro Gospel de Harlem.

Los actos centrales del aniversario de la ONU tuvieron lugar el pasado junio en San Francisco, donde se conmemoró la firma de la Carta, redactada tras el final de la Segunda Guerra Mundial en un intento por evitar una nueva contienda de ese tipo.

La historia de la organización y sus labores alrededor del mundo pueden contemplarse en una exposición fotográfica instalada actualmente en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El domingo, coincidiendo con el aniversario, se inaugurará en Central Park una enorme escultura creada para la ocasión por el artista español Cristóbal Gabarrón, que podrá verse en la Gran Manzana hasta mediados de noviembre y que luego se trasladará a otros lugares del mundo.

La obra muestra a 70 figuras a tamaño real, una por cada año de la ONU, que forman una cadena humana alrededor de una gran esfera que mide 6.371 milímetros, en referencia al radio de 6.371 kilómetros de la Tierra.