La polémica abierta en torno a los premios "Princesa de Asturias" tras el cambio de color político en el Ayuntamiento de Oviedo, y a raíz de la protesta republicana convocada en La Escandalera, suscitó ayer una cascada de apoyos a los galardones, entre los invitados que alternaron en los salones del Hotel de la Reconquista, donde se dejaron ver numerosos políticos. Entre ellos, la ministra de Fomento, Ana pastor y el titular de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. También acudió el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que fue uno de los representantes políticos que mostraron públicamente su apoyo a los galardones, que considera "a la vanguardia de Europa" y que compara con los premios Nobel. Para Rivera, no obstante, hay aspectos de la organización de los premios que se podrían mejorar, para acercarlos más "a los ciudadanos".

Así lo manifestó ayer el líder de Ciudadanos, que acudía por segunda vez a la ceremonia, invitado por la Fundación, y que se dejó ver en compañía de Ignacio Prendes, candidato de su partido por Asturias a las elecciones generales, así como de Nicanor García, portavoz en la Junta General del Principado, y de Luis Pacho, concejal ovetense.

El presidente de Ciudadanos aseguró a su llegada al Reconquista que "por primera vez hay en España unos galardones que son valorados a nivel europeo", y que se sitúan a la cabeza de los premios que se entregan en Europa, junto a los Nobel. Por eso, aseguró, Ciudadanos no puede dejar de apoyarlos, según recoge la Agencia Efe.

En relación a las Marchas por la Dignidad que ayer se concentraron frente el Teatro Campomor durante la celebración de la ceremonia, Rivera aseguró que la dignidad es "perfectamente compatible" con poner a Asturias en el mundo. "Creo que lo más digno es que los asturianos sean conocidos en todas las partes", señaló el líder de Ciudadanos, que se mostró convencido de que la proyección internacional de los galardones es "una forma de hacer que la gente viva mejor", por la atracción de visitantes de otros lugares. El número uno de Ciudadanos considera que el hecho de que haya asturianos "que lo están pasando mal" no justifica que que se rechace "la excelencia científica o cultural".

No todo fueron parabienes, sin embargo. A su juicio, es posible mejorar los premios, renovándolos para que "sean más compartidos por la sociedad o más celebrados desde la calle".

En términos similares se pronunció Adolfo Suárez Illana, hijo de Adolfo Suárez, quien, tras ser preguntado por los periodistas sobre la polémica, aseguró que "todo el mundo tiene derecho a equivocarse y a opinar". "Los premios Princesa tienen una repercusión internacional extraordinaria, es bueno en sí mismo", subrayó Suárez Illana.

Sobre la actitud de parte del gobierno municipal, que critica al Patronato de la Fundación Princesa de Asturias, y pretende "revisar" la subvención local a los Premios, Suárez Illana considera que es "un horror" que "alguien se quiera llevar los premios de Oviedo".

El delegado de Gobierno y ex alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, considera por su parte "un error absoluto" la gestión del Ejecutivo local ante el encierro de manifestantes en el Ayuntamiento . "Si no han pedido la ayuda de los Cuerpos de Seguridad para el desalojo será que están de acuerdo con el encierro", afirmó.