Nueva temporada. El ciclo de los conciertos del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo arranca hoy, a las ocho de la tarde, con un programa muy especial bajo el sello de Beethoven y el concurso estelar del violinista griego Leonidas Kavakos, considerado por muchos como el mejor intérprete del mundo con el arco en la mano. Asimismo está visto por la crítica internacional como un gran director como se podrá apreciar también hoy ya que cogerá la batuta frente a la Orquesta de Cámara de Europa que le acompaña y sigue. Kavakos toca el Stradivarius "Abergavenny" de 1724 y posee violines modernos de F. Leonhard, S. P. Greiner, E. Haahti y D. Bague.

Un programa Beethoven de inicio a fin. Primero, el bellísimo Concierto para violín en re mayor, op. 61 del compositor de Bonn y tras el descanso la formidable Sinfonía número 3 en mi bemol mayor, op. 55 "Heroica". Para la formación camerística, ciertamente de primer nivel, será su primer concierto en Oviedo. Kavakos sin embargo no debuta en la capital asturiana ya que en una ocasión anterior participó en el ciclo de conciertos. La implicación del conjunto orquestal ha llevado a la solista principal de flauta de la orquesta, la española Clara Andrada, a impartir una clase magistral a los alumnos del Conservatorio Superior de Oviedo.

Kavakos nació en Atenas en una familia de músicos. La iniciación artística la recibió directamente de sus padres. Una idea del nivel alcanzado desde esa infancia seminal y creativa es que ha sido galardonado el pasado curso con el premio Artista del Año del sello Gramophone.

Con apenas veinte años, Leonidas Kavakos había ganado ya tres importantes concursos: en 1985, el Sibelius y tres años después los que llevan los nombres de Paganini y Naumburg. Desde entonces el genial músico griego ha desarrollado estrechas relaciones de trabajo con las más importantes orquestas y los directores más destacados. En efecto, ha tocado con la Filarmónica de Viena y Eschenbach y Chailly; con la Filarmónica de Berlín, dirigida por Rattle; la Orquesta Royal Concertgebouw con Jansons y Gatti a la batuta; la Orquesta Sinfónica de Londres, capitaneada por Gergiev y Rattle y la Gewandhausorchester Leipzig, con Chailly. Kavakos trabaja regularmente con la Dresden Staatskapelle, la Bayerischer Rundfunk, la Filarmónica de Munich, la Orquesta del Festival de Budapest, la Orchestre de París, la Academia Nazionale di Santa Cecilia, la Orchestra Filarmonica della Scala y ya en los EE UU con la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Los Ángeles.

En la pasada temporada, Kavakos inauguró el Festival Internacional de Violín LSO y fue Artista en Residencia de la Orquesta Royal Concertgebouw. Está desarrollando asimismo su perfil como director y ha figurado ya al frente de orquestas como la Sinfónica de Londres, la Sinfónica de Boston, la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, la Orchestre Philharmonique de Radio France o la Chamber Orchestra of Europe.