1. Indianos para un gran recibimiento

"Vivan los Reyes, viva España y viva Colombres". Así, con el potente grito de un vecino, recibió la capital de Ribadedeva a Felipe VI y a doña Letizia, que iniciaron su recorrido por la localidad acompañados por el alcalde, Jesús Bordás, en el centro cultural de la Casa de Piedra. Allí, un integrante de Teatro Despierto interpretó al indiano Íñigo Noriega y no faltó la música mexicana.

2. Rosana, Carmen y Mery, con el cuero

Rosana Estrada, Carmen Romero y Mery Laura Méndez mostraron a los Reyes los trabajos que hacen en el taller de cuero gratuito que se imparte en la localidad. "Estábamos tan nerviosas que hasta les tratamos de tú", reconoció Estrada, quien desveló que el Rey les había asegurado que si decidieran a vender sus creaciones les iría "muy bien". Mientras, el Grupo Folclórico El Pericote de Llanes interpretaba a un paso esa milenaria danza.

3. Josefina y los trajes de aldeana

"Son una pareja encantadora. Me quedaría hablando con ellos toda la vida". Josefina Fernández, de Cué, fue la encargada de mostrar a los Reyes la técnica de confección de los trajes de aldeana en un taller ubicado en la zona de El Redondo. Doña Letizia, aclamada en todo momento por los vecinos al grito de "Viva la Reina asturiana", fue la que mostró más interés por el proceso.

4. De mercado en la plaza

El mercado de indianos instalado en la plaza de Manuel Ibáñez fue una de los escenarios principales de la visita real a Colombres. Sonia Soberón, en nombre de la sociedad de festejos de Bojes, regaló a la Reina unos arándonos y un tarro de mermelada hecha con esa fruta. "Sabía que le gusta mucho", afirmó. También se acercaron los Monarcas al stand de Cáritas, donde se interesaron por su actividad asistencial. Marina Laso les entregó una caja de madera pintada con motivos de Cáritas, que llevaba dentro unos delantales con la inscripción "Ribadedeva solidaria". "Fue un momento único para nosotros" confesaba Laso minutos después de departir con Felipe VI y doña Letizia. También hubo parada ante el puesto instalado por la asociación "Rettando al Síndrome de Rett", una enfermedad rara que afecta, al menos, a seis niñas de la región. Una de las madres de estas pequeñas, Silvia Álvarez, departió brevemente con la Reina. "Conocía bien la enfermedad y se estuvo interesado por el caso de mi hija", comentó la ovetense, agradecida por la "cercanía" de la Reina. En el stand de cuero de Nuria Cofiño, de Noriega, a doña Letizia le gustó mucho uno de los bolsos expuestos. La Reina, apuntó Cofiño, lamentó mucho que, por cuestiones de agenda oficial, no pudo pasarse por el resto de puestos instalados en la feria.

5. La talla monárquica de Veli Martín

Veli Martín es una señora de ochenta años muy bien llevados que vive en Vilde (Ribadedeva) y que asegura ser "muy de la monarquía". Ayer tuvo ocasión de mostrar a esos Reyes "tan guapos" parte de los trabajos que hace en el taller de madera que imparte todos los sábados en Colombres Fran Quesada. Quedó encantada. "Juan Carlos I y doña Sofía fueron unos excelentes Reyes y éstos también lo van a ser, eso seguro", señaló Veli Martín, mientras trabajaba en madera la figura de "un gatín". Agustín González, de Colombres, y David Purón, de Alevia (Peñamellera), también tuvieron ocasión de enseñar sus trabajos a unos Monarcas "muy naturales y sonrientes". A doña Letizia le llamó la atención especialmente una talla de la Virgen de Covadonga.

6. Cercanía con los vecinos

Tras haber estrechado la mano a los cientos de vecinos que siguieron su itinerario desde la Casa de Piedra, los Reyes se acercaron a la carpintería de los hermanos Erice, que es la más antigua de la localidad, y saludaron a los miembros de las asociaciones vecinales y de festejos de Colombres. Pasadas las doce y media, los Monarcas alcanzaron la plaza de Manuel Ibáñez, donde estuvieron con el conde de Ribadedeva, Luis D´Aurelle de Paladines, y con un grupo de emigrantes retornados de ultramar, entre ellos Jaime González, que dejó su Vilde natal en 1958 y ayer vivió uno de los días "más emocionantes" de su vida. Ya en el interior de la Casa Consistorial, acompañados por el regidor, los Monarcas firmaron en el libro de honor.

7. El Pericote, la Reverencia y la Santina de Lucas

El folclore estuvo muy presente ayer en Colombres. Los Reyes contemplaron el baile del Pericote y, ya en la iglesia de Santa María, asistieron a la ofrenda de la Reverencia, interpretada por varias decenas de aldeanas. En el templo, junto al sacerdote Amador Galán, Doña Letizia se interesó por una talla en madera de la Santina obra de Máximo Lucas, un vecino nonagenario. El grupo de guitarras de la parroquia interpretó el tema "A la mi Santina de Covadonga", con una estrofa especialmente dedicada a los Monarcas.

8. Una placa en recuerdo de un día histórico

Concluida la visita a la iglesia, los Reyes se dirigieron a la Quinta de Guadalupe, la majestuosa construcción indiana en la que, según cuentan en Colombres, quiso alojar Íñigo Noriega al derrocado dictador mexicano Porfirio Díaz en su exilio europeo. A las puertas de la finca, Felipe VI y doña Letizia saludaron a los integrantes del jurado encargado de fallar el premio y descubrieron una placa conmemorativa de la histórica jornada. Después, en los jardines de la quinta, tuvo lugar el acto oficial de entrega del galardón.

9. Homenaje a la emigración en "Quinta Guadalupe"

La programación oficial de la jornada, antes del almuerzo que compartieron los Reyes y los vecinos, concluyó con una visita a la Fundación Archivo de Indianos, donde su presidente, José Luis García Delgado, ejerció de anfitrión, junto al director general, Santiago Romero. Los monarcas fueron vitoreados en los jardines de la quinta por cientos de personas, algunas de ellas, como la familia Laso de Pimiango, descendiente de indianos en México, vistiendo indumentaria tradicional del país azteca.