Cine y arte se unen en Filmar el museo, vivir el museo, un programa que comienza mañana y que incluye la proyección de tres películas, una de ellas estreno en España, con cuidadas imágenes sobre la National Gallery londinense, el Hermitage de San Petersburgo y el Museo de Historia de Viena. El ciclo, en colaboración entre la Universidad de Oviedo, el Museo de Bellas Artes de Asturias y la Viceconsejería de Cultura y Deporte, se completa con una mesa redonda en la que participarán los directores del Prado y del Thyssen-Bornemisza, además del responsable de la pinacoteca asturiana.

National Gallery, El arca rusa y El gran museo -este último documental no llegará hasta el próximo viernes a las salas españolas- son los filmes que el público podrá ver entre mañana lunes y el miércoles en el Aula Severo Ochoa del Centro Cultural de Extensión Universitaria LAUDEO (Edificio Histórico) a las 19.00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

El ciclo Filmar el museo, vivir el museo se enmarca en la idea de acercar el arte y los museos a la sociedad a través de la gran pantalla. Los documentales que se proyectarán en la Universidad de Oviedo invitan a reflexionar sobre la gestión diaria de grandes museos, el trabajo de los restauradores, las formas de captar público y el papel del arte en la sociedad.

El programa:

Lunes, 26 de octubre. National Gallery (2014). El veterano documentalista Frederick Wiseman se adentra en uno de los templos del arte mundial, La National Gallery de Londres, una pinacoteca que alberga 2.400 pinturas que abarcan desde el siglo XIII hasta fines del XIX. Wiseman, ganador de un León de Oro honorífico en Venecia, explora durante las tres horas que dura la película la relación entre pintura y literatura en un recorrido por las distintas galerías del museo.

Martes, 27 de octubre. El arca rusa (2002). Dirigida por Aleksandr Sokurov, esta original cinta, la primera en formato de alta definición sin comprimir y el primer filme comercial sin editar, consiste en una sola toma de 90 minutos. En ella, un narrador anónimo e invisible para el público, con la voz del director, camina por el Palacio de Invierno de San Petersburgo, el actual Museo del Hermitage. Como un fantasma errante, se encuentra en su recorrido por las distintas salas con personajes reales y ficticios de los tres siglos de historia del palacio.

Miércoles, 28 de octubre. El gran museo (2014). Esta película documental de Johannes Holzhausen, que no se ha estrenado aun en salas comerciales de España, muestra, de forma muy original, el Museo de Historia del Arte en Viena. El filme recoge desde el trabajo del director de la pinacoteca hasta el del servicio de limpieza y se detiene además en los pequeños dramas que afrontan durante la realización de exposiciones.

Jueves, 29 de octubre. El ciclo de cine se complementa el jueves, también a las 19.00 horas, con una mesa redonda en torno a la realidad actual de los museos, que se desarrollará en el de Museo Bellas Artes de Asturias. Intervendrán los directores del Prado, Miguel Zugaza; del Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana; y de la pinacoteca asturiana, Alfonso Palacio.