El Museo de Bellas Artes de Asturias necesita con urgencia incrementar la plantilla de personal de seguridad. Esa es al menos la conclusión que extrajeron ayer los patronos que asistieron a la primera junta de gobierno. La vigilancia es en estos momentos una prioridad inaplazable si tal como está previsto se quiere abril al público el próximo enero la colección de pintura que permanece en el palacio de Velarde y en la Casa de los Oviedo-Portal, dos de los edificios que forman parte del museo junto a las nuevas instalaciones de la calle Rúa.

Ante la precaria situación, el vicepresidente de la junta de gobierno y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, pidió el apoyo del resto de los concejales de Oviedo, que forman parte del patronato, para incrementar en 45.000 euros la partida municipal de 570.000 destinada al museo con la finalidad de contribuir a solventar el problema con la contratación de seis auxiliares de sala, que se ocuparían de la vigilancia. La propuesta de Sánchez Ramos tuvo el respaldo unánime del resto de concejales, algunos de los cuales manifestaron a este periódico su preocupación por las carencias del museo y el apoyo incondicional de todos para contribuir a mejorar la situación.

El problema de la seguridad es junto a la inexistencia de fondos para nuevas adquisiciones uno de os graves problemas, según expuso ayer el director del museo, Alfonso Palacio, durante la constitución del nuevo patronato en el que están representados PSOE, PP, Podemos e IU. La falta de personal de vigilancia es de urgente solución si se quiere abrir al público la colección de pintura que se encuentra en las antiguas sedes del museo.

También es necesario contratar dos conservadores y un responsable de educación, técnicos que se vienen reclamando desde la anterior legislatura sin solución por el momento. Alfonso Palacio dio cuenta además de los nuevos depósitos y donaciones que acoge el museo, entre las que se encuentran un óleo de Luca Giordano, del siglo XVII, varias esculturas de Víctor Hevia; Consuelo Vallina, Kely, Javier Victorero y Ramón Isidoro. entre las donaciones hay obras de Zóbel y María Álvarez, entre otros.