El género lírico perdió en Asturias un 20% de público el año pasado

Los espectadores de artes escénicas bajaron en el Principado un 6,4%

28.10.2015 | 02:29

En Asturias, 246.797 espectadores acudieron el año pasado a representaciones de artes escénicas -teatro, danza y género lírico-, lo que supone un descenso del 6,4 por ciento en relación a 2013, según datos recogidos por el anuario de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

En Asturias hubo 817 representaciones de artes escénicas, que generaron una recaudación de 3,2 millones de euros, cifras que suponen una bajada del 4,1 por ciento. El género lírico sufrió un descenso significativo al contabilizarse 53 representaciones, once menos que en 2013. La pérdida de espectadores fue del 20 por ciento y la caída de la recaudación ascendió a 1,3 millones de euros, un 10,2 por ciento con respecto a 2013.

En lo referente al teatro, estas representaciones fueron las más numerosas, un total de 720, lo que supone 27 menos que en 2014, que recibieron 173.303 espectadores, a pesar de lo cual la recaudación repuntó un 1%, hasta 1,6 millones de euros.

Asturias también tuvo 44 espectáculos de danza, a los que asistieron 32.061 personas, con un 1,1 por ciento menos de recaudación que en 2013.

En lo referente al cine, el Principado es la tercera comunidad autónoma en la que menos se acude a salas cinematográficas, contabilizándose el pasado año 1,41 entradas por habitante, sólo por debajo de las 0,95 de Extremadura y las 1,31 de Galicia. La media nacional es de 1,88. El año pasado había en Asturias diez cines (uno menos que en 2013) que realizaron 77.059 sesiones, el 0,5 por ciento menos, y para las que se vendieron 1.496.280 entradas. La recaudación ascendió a 8,8 millones de euros, lo que equivale a 8,3 euros por habitante, frente a la media nacional de 11,1 euros. El precio medio de las entradas fue en Asturias de 5,9 euros, el mismo que el promedio nacional.

En cuanto a televisión, el consumo medio alcanza los 236 minutos al día, tres menos que la media nacional, y en la radio, el promedio está en 118 minuto, dos minutos menos que en 2013.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine