La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN JESÚS RODRÍGUEZ | Barítono

"La educación es la vía para salvar a los niños más pobres de la India"

"La gala benéfica que ofreceremos en el Auditorio financiará 60 plazas escolares"

Juan Jesús Rodríguez.

El barítono Juan Jesús Rodríguez, en la élite mundial -prácticamente cada año canta en Oviedo, donde es muy querido y admirado-, preside la Asociación Kivamirandoaindia para ayudar a niños pobres de la India. El 14 de noviembre ofrecerá una gala benéfica en el auditorio de Oviedo con otros tres grandes cantantes, el tenor Alejandro Roy y las sopranos Jessica Pratt y Beatriz Díaz, acompañados por la orquesta Oviedo Filarmonía, dirigida por el maestro Julio César Picos. Las entradas salen hoy a la venta. Hay una fila cero.

-¿Qué es Kivamirandoaindia?

-Una asociación para ayudar a niños y niñas en la India, víctimas de la miseria, la explotación, la desigualdad, la violencia de género y la muerte prematura.

-¿Cómo trabajan?

-A través de una escolarización adecuada. Nos ocupamos también de su salud y de cualquier problema que surja en el desarrollo de su infancia. La educación es la vía para salvar a los niños más pobres de la India.

-¿Dónde desarrollan su labor?

-En la zona rural de Belagola, en el Estado de Karnataka, al suroeste de la India. Allí viven muchas familias en la pobreza más absoluta. Los niños y niñas son escolarizados mayoritariamente en unas escuelas gubernamentales que recuerdan a establos. Más que aprender, los niños son custodiados por profesores con palo en mano durante las largas jornadas de trabajo de los padres. Las aulas están masificadas. El futuro de esos críos es trabajar en el campo como sus padres durante doce horas diarias por un sueldo de diez euros al mes O ni eso.

-¿A cuántos niños ayudan?

-Kivamirandoaindia ha matriculado a 45 niños de entre 2 y 5 años en el colegio Monfort de Belagola. La enseñanza es la mejor herramienta para salir de la miseria y tener el poder de cambiar su realidad y la de sus familias y que sin ayuda sería inviable. Asimismo hemos matriculado a 15 niños de entre 6 y 12 años en clases particulares de inglés con una buena profesora, Leena Royal, a la que hemos dotado del material necesario para el buen desarrollo de las clases, ya que por edad no podían entrar en ese colegio. Tener acceso a la enseñanza es un derecho de todos, y especialmente en India es la puerta que abre el camino hacia una vida digna o en muchos casos a la simple supervivencia.

-¿La gala?

-La gala benéfica que ofreceremos en el Auditorio financiará 60 plazas escolares en la India. Empezaremos con la obertura de "La Traviata" para seguir con el aria de soprano "Sempre libera", el aria de barítono "Di Provenza" y el dúo barítono-soprano "Madamigella Velery". Continuaremos con "Otello" y ya en la segunda parte, "Lucia", "Andrea Chenier", "Adriana Lecouvreur", "Luisa Fernanda" y como final el dúo de tenor y soprano de "El gato montés". Habrá sorpresas. Todo el mundo participa de una forma plenamente desinteresada. Espero que la gente se anime y llene la sala. La causa lo merece. Los artistas nos unimos y llevamos ilusión a unos niños que quieren salvarse.

Compartir el artículo

stats