Conocer el porqué, el cómo y el final del fatal destino de Federico García Lorca aún resulta incómodo para muchos, pero allá por 1955 no lo fue para Agustín Penón, el escritor estadounidense que viajó a Granada para encontrar esas respuestas que ahora se ven reflejadas en el cómic "La araña del olvido".

Como si fuera una gran telaraña que tuviera que desenredar, así fue la búsqueda que Penón inició aquel año y así fue el trabajo que, muchos años después, Marta Osorio desgranó en el libro "Miedo, olvido y fantasía", una crónica en la que el autor de esta obra publicada por Astiberri, Enrique Bonet, se basó para hacer su novela gráfica.

"El primer interés de la historia fue de Penón, reconocido en el ámbito de los estudiosos, pero gran desconocido para el gran público. No conocía esta historia hasta que tuve ese libro y me llamó la atención el personaje, el entorno de esa Granada tan terrible, tan silenciosa y con tanta gente que sabía cosas y no quería contar", cuenta Bonet.

Pero no sólo se trata de un cómic en el que se dibujan en blanco y negro las vicisitudes que Penón dejó guardadas en una maleta, sino también en la correspondencia entre el americano y Emilia Llanos, unas cartas en las que Bonet conoció "la última fase desde que Penón se va de España" y "el proceso por el cual no hizo el libro que tenía pensado con las investigaciones hechas en Granada".

Un volumen de información que incluye un compendio de entrevistas y documentos donde Penón aporta muchos comentarios y retratos de costumbres de la época.