El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, estaba presente en el recital de la Cátedra Emilio Alarcos el lunes en la Universidad y considera "desorbitada" la reacción de Miguel Alarcos. "Tres poemas en asturiano no son para crear esa alerta en las redes sociales", opinó. Ayer, durante un acto en torno al premio literario "Tigre Juan", añadió que "la gente debe expresarse como crea conveniente. A la hora de reflejar la sensibilidad poética, unos lo hacen en español, otros en inglés y otros en asturiano".

Sánchez Ramos, edil por IU y calificado por Miguel Alarcos como "apologeta de la llingua", expresó su apoyo a la joven que leyó el poema de la discordia, que, por cierto, era de carácter íntimo, una especie de canto a la relación madre/hija.

El artista Jaime Herrero, miembro de Tribuna Ciudadana, lamentó que "entre las generaciones nuevas haya personas que no entienden los cambios que se producen en la sociedad".

IU de Oviedo anunció que "solicitaremos las explicaciones oportunas al rector". La formación destaca que la Cátedra Alarcos está subvencionada por el Ayuntamiento de la capital y que el Consistorio apoya el asturiano. Y concluye: "Izquierda Unida es profundamente asturianista y no se puede ofender una orientación política sin esperar repercusiones".