La información y documentación reservada que ha sido presuntamente robada del Vaticano por el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y la laica italiana Francesca Chaouqui será divulgada a través de los libros 'Avarizia', de Emiliano Fittipaldi, de L'Espresso, y 'Via Crucis' de Gianluigi Nuzzi, que se publicarán el próximo lunes 9 de noviembre.

Nuzzi es el periodista italiano que en 2012 publicó 'Su Santidad: las cartas secretas de Benedicto XVI', con la información relativa de los documentos filtrados por el mayordomo del Papa emérito, Paolo Gabrielle.

El Vaticano ha recordado en un comunicado de prensa que la divulgación de noticias y documentos es un delito previsto en la legislación del Vaticano y ha resaltado que "publicaciones de este tipo no ayudan de ninguna manera a establecer claridad y verdad, sino más bien generar confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas".

Francesca Chaouqui, de madre italiana y padre marroquí, desató una polémica muy cruda al poco de ser nombrada para la comisión investigadora de las finanzas vaticanas cuando se dieron a conocer tuit suyos anteriores. En una de ellos escribía "Creo en la iglesia: una, santa, católica y apostólica. Quizás alguien debería recordárselo a Bertone", en referencia al secretario de Estado del Vaticano, a quien en otro tuit califica sin ambages de "corrupto".

Cuando renunció Joseph Ratzinger al pontificado, Chaouqui volvió a atacar al cardenal: "Ha ganado Bertone. Estaba segura de que no lo haría, pero ha tirado la toalla. Como creyente estoy simplemente decepcionada". Poco antes, había dicho en un tuit que "el Papa tiene leucemia", sin más explicaciones y de una forma rotunda.