Óliver Díaz, director de orquesta asturiano, será el próximo director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid. "Cumplo ahora 15 años como director profesional y es una buena forma de celebrarlo", dijo ayer telefónicamente a LA NUEVA ESPAÑA camino de Pamplona, donde va a iniciar los ensayos para la ópera "Rigoletto", de Verdi.

Nacido en Oviedo hace 43 años y recriado en Gijón, cursó los estudios superiores en la capital asturiana, donde terminó Piano, Armonía, Composición y Contrapunto en 1999. Dirigió la Orquesta "Ciudad de Gijón" -que había fundado en 2000- y la Barbieri Symphony Orchestra.

Díaz figuraba en el Teatro de la Zarzuela como segundo de Cristóbal Soler desde 2010, que deja ahora la plaza. Aún el pasado 19 de mayo dirigió en Oviedo, en el teatro Campoamor, la zarzuela "Los diamantes de la corona", de Barbieri, dentro del ciclo lírico carbayón. Ese título con la misma producción lo dirigió un año antes en el teatro de la Zarzuela al sustituir a Rafael Frühbeck de Burgos, auténtico gigante de la batuta. Este año también ha dirigido en Oviedo la zarzuela "Katiuska", la gala lírica de los premios "Teatro Campoamor" y el festival centrado en las bandas sonoras, en la música de cine. Un año de éxitos y siempre muy ligado a Asturias. Desde 2012 es vicepresidente de la Asociación Española de Directores de Orquesta. De 2000 a 2009 fue codirector y miembro fundador del Festival Internacional de Piano de Gijón, invitando a pianistas de la talla de Jenny Lin, Boris Slutsky, José Ramón Méndez, Blanca Uribe, Stephen Prustman y Julian Martin.

El maestro Díaz es el primer músico español y único hasta la fecha, admitido y premiado con la beca "Bruno Walter" de dirección de orquesta para estudiar en la Juilliard School of Music con Otto Werner Mueller.

Soler se despidió el pasado viernes del equipo del Teatro de la Zarzuela y explicó que abandonaba el cargo por el alto número de compromisos que tenía, que le impedían seguir capitaneando a la orquesta en el foso. Óliver Díaz explicó, también ayer, que el director general del Teatro de la Zarzuela es "Daniel Bianco, astur-argentino y el jefe técnico, Toni, es asturiano, estuvo en el Campoamor, así que vamos a formar un equipo de asturianos en Madrid".

"El Teatro de la Zarzuela se remonta a mediados del siglo XIX", comentó asimismo el maestro Díaz, "fue promovido por Barbieri y el 'Grupo de los Cinco'. La sensación que tengo al ser ya director musical del teatro es maravillosa. Me alegra mucho este paso. Siempre he sido profeta en mi tierra, siempre me han tratado muy bien en Asturias y ahora voy a seguir haciendo patria asturiana en Madrid con mucho orgullo".

Díaz debutó en el teatro de la Zarzuela en 2011 con "Luisa Fernanda", de Moreno Torroba, y ha dirigido otros títulos como "Pan y toros", "El gato montés", "Marina", "Los gavilanes", "El bateo", "El juramento" y "La revoltosa". En el plano internacional ha dirigido ópera y conciertos en diversos países de Europa, EE UU y Latinoamérica.

Cuenta con una decena de CD y DVD realizados para los sellos Subterfuge Records, Infinity Studios, La Factoria de Records, GijónDnota, Elemental Films, Warner Music Spain y 18 Chulos Records. La última grabación es un trabajo operístico titulado "Bel canto" con la Real Filharmonía de Galicia, la soprano Mariola Cantarero y el bajo barítono Simón Orfila.