La conservadora del Museo del Prado Pilar Silva sostiene la atribución al Bosco de la "Mesa de los pecados capitales" frente a la postura de los expertos del Proyecto de Investigación y Conservación del Bosco, que han expresado sus dudas sobre esta autoría.

Los miembros de este proyecto, creado en Holanda con motivo del 500 aniversario de la muerte del artista, han estudiado y documentado durante los últimos seis años prácticamente todas las obras del gran maestro con las técnicas más innovadoras.

Pero esto no ocurrió con la pintura objeto de dudas, tal y como comentó la conservadora del Prado y comisaria de la gran exposición que el museo dedicará al maestro holandés en la primavera del próximo año. "Es excepcional que nosotros dejemos que se estudien y examinen nuestras obras, ya que tenemos nuestros propios equipos, que son magníficos", asegura. "En esta ocasión se ha dejado, de manera excepcional, analizar "La adoración de los Magos", "La piedra de la locura" y "El carro de heno", pero no se ha hecho el estudio de la "Mesa de los pecados capitales". Silva señaló que desde el Prado se les facilitó el material técnico "y ellos solo han visto la obra en superficie, no lo han estudiado de la misma forma".