"La paciencia todo lo alcanza" dijo ayer, citando a Teresa de Ávila, el presidente de la Escolanía San Salvador, Ignacio Rico, en referencia al trabajo perseverante, durante una decena de años, que ha cristalizado en la alta calidad del XI Ciclo de Música Sacra "Maestro de la Roza" presentado ayer.

Los cuatro conciertos se dieron a conocer al medio día de ayer en el Ayuntamiento de Oviedo. En la mesa, Roberto Sánchez Ramos, concejal de Cultura; el citado Ignacio Rico, Elisa García, directora de la Escolanía y Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA, que patrocina el ciclo.

Ignacio Rico destacó la gratuidad de las citas y comentó la existencia de dos modalidades, una titulada "Yo soy del ciclo" para que se puedan hacer donativos y otra "Yo soy del ciclo empresa" orientada a comercios y firmas, especialmente del entorno de la iglesia de San Isidoro donde se ofrecerán tres de las cuatro veladas musicales.

Sánchez Ramos, con una fórmula que probablemente haga fortuna, dijo que "el pueblo de Oviedo apoya con 5.000 euros el ciclo. Una aportación ligeramente superior a la del año pasado". Añadió que se trataba "de un espectáculo brillante con gran acogida en la ciudad". Por su parte, Elisa García, directora de la Escolanía, repasó el programa. La primera entrega, en la Corte, este viernes, a las ocho, a cargo del organista Germán Yagüe. El resto, los tres viernes siguientes, en San Isidoro y a las ocho y media. El día 13, la cantante griega Nektaria Karantzi ofrecerá himnos bizantinos. La jornada anterior dará una clase magistral en el departamento de Musicología del campus del Milán. El viernes 20 de noviembre, "Oniria Sacabuches", un cuarteto de metal con percusión, interpretará piezas contemporáneas de San Teresa de Jesús. El ciclo en su conjunto se ofrece bajo el epígrafe "Nada te turbe" de inequívocas resonancias teresianas. Y como cierre, el 27 de noviembre, la Escolanía San Salvador ofrecerá un concierto con villancicos, entre otras piezas, bajo la dirección del maestro Gabriel Garrido, un destacado investigador del barroco americano y que, como revelo ayer Elisa García, es nieto de salenses.