Lne.es »

Miguel Alarcos pide perdón por sus frases "groseras" sobre el asturiano

El profesor de Filología de la Universidad de Oviedo afirma que sus despectivas palabras sobre la llingua fueron "sesgadas y descontextualizadas"

04.11.2015 | 04:18
Miguel Alarcos.

"Lamento profundamente el daño causado a las personas de bien". Miguel Alarcos Martínez, profesor de Filología de la Universidad de Oviedo, poeta e hijo del lingüista Emilio Alarcos y de la también filóloga Josefina Martínez, pidió ayer disculpas por sus despectivas palabras sobre la lengua asturiana, a través de un comunicado, en el que cita a Antonio Machado y a Indalecio Prieto.

"Mis recientes afirmaciones, desafortunadas y groseras en la forma, han sido sesgadas y descontextualizadas, extraídas de un ámbito privado y publicadas en la prensa", afirma en el texto.

Todo empezó el pasado 23 de octubre, durante la presentación de una antología poética de la Cátedra Emilio Alarcos. La joven poeta Raquel Fernández Menéndez leyó dos poemas, uno en castellano y el segundo en asturiano. Cuando leía este último, la desaprobación de Josefina Martínez fue evidente.

Miguel Alarcos cerró el acto lamentando la inclusión en la antología de poemas escritos en asturiano, por la falta de respeto que suponía a la memoria de su padre. Más tarde, en su cuenta de Facebook, calificó la llingua de "invento asturiano" y de "puta mentira de filólogos y paletos".

En su comunicado de disculpa, Miguel Alarcos dice que esas palabras fueron "el fruto exaltado e insolente de un desahogo que compartí con los miembros de la 'Agrupación Emilio Alarcos Llorach, Pervivencia y actualidad (AGEALPA)', donde se presupone una leal adhesión a los postulados filológicos" de su padre.

El filólogo cita una frase de Indalecio Prieto que, a su vez, eligió su padre para el prólogo de un libro sobre la figura del político ovetense: "Acaso en España no hemos confrontado con serenidad las respectivas ideologías para descubrir las coincidencias, que quizás fueran fundamentales, y medir las divergencias, probablemente secundarias, a fin de apreciar si estas valían la pena de ventilar en el campo de batalla".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine