Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941), artista visual, sonora, performer y de web, es desde ayer Premio Nacional de Artes Plásticas.

El galardón que concede el Ministerio de Educación y Cultura, dotado con 30.000 euros, se le otorga "por su dimensión pionera en el uso de tecnologías, por ser representativa de una generación de artistas que ha marcado el tránsito de la era analógica a la cultura digital, con sus investigaciones, creaciones e innovaciones".

"Estoy muy contenta, siempre es una satisfacción por el reconocimiento que supone de tu trabajo, aunque hay otros artistas que se lo merecen igual o más que yo", declaró a la agencia "Efe".

Concha Jerez se define como una "gran trabajadora", dedicada "en cuerpo y alma" a su arte. La noticia le sorprendió trabajando en el montaje de su obra en la Feria Artissima de Arte Contemporáneo, que se inaugurará el próximo día 6 en Turín.

El premio, unido a la concesión en 2011 de la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes y a la exposición organizada el pasado abril en Tabacalera Promoción del Arte junto a José Iges, así como a la retrospectiva "Interferencias en los medios", celebrada en 2014 en el Musac, evidencian un momento de reconocimiento.

Y esto, según ironiza la artista, se debe a que "soy muy vieja" y a que se ha ido entendiendo cada vez más su arte.

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Madrid, Concha Jerez cursó la carrera de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y fue profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca entre 1991 y 2011.

Desde 1970 se dedica profesionalmente al arte, ámbito en el que se inició con trabajos centrados en el desarrollo del concepto de instalación en espacios de gran envergadura.

A comienzos de los ochenta comenzó a explorar en el campo de la performance y desde entonces su actividad está ligada al arte radiofónico y a los medios de comunicación, en trabajos en los que en muchas ocasiones colabora con el compositor y artista "intermedia" José Iges.

Feminista y muy comprometida en la defensa de la cultura, Concha Jerez cree que a pesar de que en España hay muy buenos creadores, "se está viviendo en el mundo del arte una situación muy dura y descorazonadora. Se ha dado tanto relieve a la economía que nos hemos olvidado en general de todo aquello que genera el ser humano y que le hace crecer e ir hacia adelante".

La economía, reconoce, es algo "con lo que tenemos que relacionarnos, pero no es un fin. Lo que hace de un país algo importante es su cultura, lo que hacen sus artistas, sus escritores, sus músicos. Eso es lo que hace crecer un país".