Recorrer las calles de Madrid, Gran Vía, el Arco del Triunfo, desde las seis de la mañana está alcance de muchos. Hacerlo, y poder fotografiarlo, junto a Ernesto Che Guevara, en uno de sus viajes a España, ya es más complicado. La vida de César Lucas (Cantiveros, Ávila, 1941), sin duda, está cargada de vivencias y gentes que tuvieron su momento destacado en el devenir de la historia. Incluso compartió un día, en tierras almerienses, con John Lennon. El Beatle amante de la fotografía con quien intercambió sus objetivos para retratarse mutuamente.

Ayer inauguró la exposición "El oficio de mirar", en el museo Barjola, dentro de los XII Encuentros fotográficos de Gijón 2015. Personas del mundo de la política, del cine, de la sociedad? y por supuesto de calle. El objetivo de César Lucas, desde que con 17 años adquiriese su primera cámara fotográfica, ha sido reflejar la sociedad. Un reflejo de su trayectoria profesional a través de imágenes que muestran la evolución de España. "Son recuerdos de 50 años de trabajo, recuerdos de toda una vida. En definitiva es una exposición de mi propia historia", explicó ayer César Lucas que no pudo contener la emoción al iniciar el discurso.

Con las lágrimas en los ojos le "echó un capote", hasta tres toreros aparecen retratados en la exposición (Manuel Benítez, "El Cordobés", Luis Miguel Dominguín y Antonio Bienvenida mientras enseñaba toreo de salón a unos maletillas además un torero chino, o con rasgos asiáticos, y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla), su amigo Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de Fotografía quien le ayudó a ir recorriendo la exposición para desgranar la intrahistoria de las fotografías que si bien hablaban por sí solas escondían anécdotas ilustrativas para contextualizar la obra. "La sociedad hace a los fotógrafos", recalcó Pablo Juliá.

"Ha sido el primer editor gráfico que ha habido en España. Es un fotógrafo que siempre ha estado experimentado", manifestó Juliá al tiempo de recordar que esta nueva edición "es para estar contentos y celebrar el reencuentro porque supone una fiesta de la cultura porque la fotografía es el código universal de comunicación".

La historia fotográfica de César Lucas comienza a partir de los años sesenta, con imágenes del parque del Retiro en Madrid, "donde jugaban los niños y los soldados, vestidos de marineros, iban a ligar con las chachas", explicaba. Instantánea tras instantánea iba explicado los matices, la posición o el entorno, por ejemplo, a los aficionados y expertos a la fotografía que arroparon a Lucas en la inauguración de esta exposición convertida en una clase magistral a cargo del protagonista del acto que en todo momento estuvo arropado por el viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez a quien agradecieron su presencia y apoyo a esta rama artística.

La Transición a la democracia en España supone también un eje temático importante en la muestra, desde la romería de Montejurra, Navarra, donde en el año 1976 asesinaron a varios jóvenes. Su cámara captó al autor material. También los tiempos futuros y ya en democracia como una concentración del Partido Comunista con Santiago Carrillo en el centro o la fotografía desde el balcón de Felipe González y Alfonso Guerra celebrando la victoria electoral de los socialistas hasta un encuentro de Fuerza Nueva. Incluso la imagen de un niño "con muy buena pinta, como del barrio Salamanca en Madrid", describió el autor, en una manifestación con un puño levantado. "Años más tarde el diario El País nos volvió a juntar y seguía viendo esa misma mirada de niño en él", sostuvo.

No faltaba el folclore de la época con varios rostros de artistas, ejemplos de la farándula como Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Marisol o Victoria Vera, por ejemplo, que dan muestra de la belleza femenina a través de su objetivo. También hay representación internacional como instantáneas de Brigitte Bardot y Katharine Hepburn, entre otras.

En el Barjola, y dentro de los encuentros de fotografía, se expone además "Silenciosa Espera", de Mingo Venero, sobre la huida del hambre de ciudadanos del África subsahariana, dentro del área de "Exposición Nuevos Talentos 2015". El trabajo de Mingo Venero estará a la vista del público hasta el próximo 6 de diciembre. En cambio, la muestra de César Lucas permanecerá abierta hasta el 24 de enero.