Etelvino Vázquez, director de "Teatro del Norte", comienza mañana unas lecciones de demostración sobre el uso de la emoción en situación de representación con "Hielo que quema". Éste es el décimo año que se realiza esta actividad, cuyo objetivo es mostrar "cómo actúan los actores, por eso lo llamamos el actor y sus dobles", explica Etelvino Vázquez, que añade: "Son demostraciones de trabajo que, efectivamente, yo empiezo con 'Hielo que quema'". Cuenta Vázquez que el nombre tiene que ver con el equilibrio: "Si uno solamente se emociona, mal; y si sólo controla, mal también. Es el control del descontrol. Ése es el trabajo con la emoción. Ni muy frío ni muy técnico", matiza. El director teatral puntualiza que estas clases "siempre van muy bien porque a la gente le gusta esto más que ver una obra completa. Se ve todo más condensado, se ve el teatro, el oficio, los secretos de la actuación".

Por eso, el planteamiento que se hace en el aula de Humanidades es justamente el de dar clase: "Es un Aula de Teatro. Hay que darles otras opciones. En realidad, un aula como la de la Universidad de Oviedo lo que hace es formar espectadores, que hace mucha falta. Ver la práctica y la teoría".

Y hablando de espectadores se le pregunta cómo anda Asturias en este capítulo: "Yo diría que bien en Oviedo y en Avilés, que tiene un público muy fiel. Oviedo tiene una política más barata que en Gijón. Pero hay una asignatura pendiente, que es la de la búsqueda del espectador. Los teatros europeos buscan espectadores". Algo, explica Vázquez, que ayer estaba impartiendo un curso de voz en Carballiño (Orense), que a España aún no llegó.

El Aula de Teatro de la Universidad de Oviedo y el programa "El actor y su doble. Demostraciones de trabajo sobre el arte de actuar" lo completa Juana Loz, del grupo "Kabia", de Bilbao, que representará el 23 de noviembre su demostración "Modelos de mujer". Y concluirá el 9 de diciembre con la actriz asturiana residente en Madrid Rosa Manteiga, que hará la demostración "Voces de mujer". Todas las representaciones son en el salón de actos del campus de Humanidades del Milán, a las 18.00 horas, y con entrada gratuita.