La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grandes nombres de la lírica cantarán en Oviedo para escolarizar a sesenta niños indios

La gala contará con Oviedo Filarmonía y las voces de Alejandro Roy, Beatriz Díaz, Jessica Pratt y Juan J. Rodríguez, dirigidos por Picos

Juan Jesús Rodríguez, con los niños de Belagola (India) y sus padres.

El tenor Alejandro Roy y la soprano Beatriz Díaz, ambos asturianos; el barítono Juan Jesús Rodríguez y la soprano británica Jessica Pratt, asistidos por la orquesta Oviedo Filarmonía y bajo la dirección del también asturiano Julio César Picos, protagonizarán el próximo día 14, en el auditorio de Oviedo, una gala benéfica. La escolarización de sesenta niños indios, de una zona muy pobre del Estado de Karnataka, es el objetivo de este concierto, que se organiza a beneficio de la Asociación Humanitaria Kivamirandoaindia, de la que Juan Jesús Rodríguez es miembro.

En Belagola (India) viven muchas familias en pobreza absoluta, y según la citada asociación, la mayoría de los niños y niñas están escolarizados en escuelas gubernamentales muy precarias, en las que más que aprender, los niños son custodiados por profesores "palo en mano" durante las largas jornadas de trabajo de sus padres.

Las aulas están masificadas y la enseñanza carece de calidad, lo que dificulta que los pequeños, que hablan el dialecto de la zona, aprendan el inglés o el hindi, idiomas que se consideran fundamentales para tener un futuro; de lo contrario, acabarán trabajando en el campo con sus padres durante doce horas diarias por un sueldo de 1.000 rupias anuales, unos 10 euros al mes.

La asociación ha conseguido matricular a 45 niños de edades comprendidas entre los 2 y los 5 años en el colegio Monfort de Belagola, en el que los alumnos de diferente nivel hablan un inglés de calidad, algo que en la India significa una puerta abierta hacia una formación superior o hacia otro tipo de trabajos.

Ademas, Kivamirandoaindia ha matriculado a otros quince niños entre los 6 y los 12 años en clases particulares de inglés con una buena profesora y los la dotado del material necesario.

La gala lírica del próximo sábado aspira a recaudar dinero para que puedan continuar con la formación. "Sabemos y tenemos la conciencia de que estos sesenta niños y niñas son una pequeña semilla con la que estamos comprometidos para siempre y para la que trabajamos con mucha ilusión", aseguran fuentes de la citada organización.

El precio de las localidades oscila entre los 20 y los 23 euros. Se pueden adquirir en las taquillas del teatro Campoamor de Oviedo (de 12.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas), y el mismo día del concierto, en el auditorio, a partir de las cuatro de la tarde.

La gala será presentada por Maite Marín. Los intérpretes y la orquesta comenzarán los ensayos el próximo día 12. Su idea es disfrutar de la música en una convocatoria de amigos para hacer algo por los demás.

Compartir el artículo

stats