Los usuarios de smartphones podrán ayudar a alimentar a niños sirios refugiados con un toque en sus teléfonos móviles gracias a la aplicación ShareTheMeal, desarrollada por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) y que se lanzará hoy en todo el mundo.

Los usuarios pueden participar cuando quieran y desde donde quieran. Pueden "compartir" su comida mientras cenan con amigos o almuerzan en la oficina. Incluso una donación tan pequeña como son 40 céntimos de euro proporciona a un niño nutrición vital por un día. Las contribuciones irán destinadas a niños sirios refugiados en Jordania que forman parte del programa de alimentación escolar de WFP.

"El simple acto de compartir una comida es la manera en la que las personas de todo el mundo se reúnen", afirmó Ertharin Cousin, directora ejecutiva de WFP Ertharin Cousin. "Esta versión digital de compartir una comida es un modo tangible en el que la Generación Hambre Cero puede actuar para acabar con el hambre".

El potencial de ShareTheMeal es enorme: en todo el mundo hay veinte veces más usuarios de smartphones que niños que pasan hambre. En el lanzamiento de prueba en Alemania, Austria y Suiza en junio de 2015, más de 120.000 usuarios proporcionaron más de 1,7 millones de comidas para escolares en el país sudafricano de Lesoto.

"Con el lanzamiento global, los usuarios de smartphones de muchos países alrededor del mundo pueden apoyar a niños que pasan hambre", dijo Sebastian Stricker, fundador de ShareTheMeal.

La aplicación gratuita estará disponible para iOS y Android a partir de hoy en las app stores de todo el mundo. Solo se tarda treinta segundos en registrarse, tras lo cual los usuarios pueden empezar a compartir sus comidas con los niños y hacer seguimiento del impacto de sus donaciones.