ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros
Lne.es »

El Festival de Cine de Gijón dará su premio honorífico a Sacristán

El actor, con más de cien títulos a sus espaldas, recibirá el "Nacho Martínez"

13.11.2015 | 04:24
José Sacristán, en Celorio.

Tras haberlo recibido Imanol Arias en la edición pasada, de nuevo otro rostro popular del cine y la televisión en España sentirá el caluroso homenaje del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). José Sacristán, que en la actualidad desempeña un papel en la serie televisiva "Velvet", recibirá el premio honorífico "Nacho Martínez", para lo que los organizadores del FICX han tenido en cuenta su prolífica carrera, con más de cien títulos a sus espaldas de cine, teatro y televisión.

Sacristán, todo un referente en el panorama nacional de la interpretación, estará presente el 20 de noviembre en la gala inaugural de la 53.ª edición del Festival para recibir el prestigioso galardón. Sumará así en Gijón un premio más a su ya poblada vitrina.

Entre todos los reconocimientos recibidos por el actor madrileño, destacan un premio "Goya", dos "Conchas de Plata" del Festival de San Sebastián, un premio "Ondas" y un "Cóndor de Plata" argentino por toda su carrera. Nacido en Chinchón en 1937, Sacristán "se ha convertido por méritos propios en un estandarte del cine, el teatro y la televisión en España", según destaca la organización del FICX.

Es en 1965 cuando debuta en la gran pantalla con "La familia y uno más", de Fernando Palacios. Coetáneo de otros grandes intérpretes como Alfredo Landa, José Luis López Vázquez o Concha Velasco, juntos conformaron una generación que arrasó en taquilla con multitud de comedias de corte costumbrista durante la década de los setenta. Con la Transición, Sacristán continuó dando muestras de su talento con papeles dramáticos en películas como "Un hombre llamado Flor de Otoño" (Pedro Olea), por la que recibe la "Concha de Plata" al mejor actor. En su currículum también destacan títulos como "La colmena" (Mario Camus), "Asignatura pendiente" (José Luis Garci), "El pájaro de la felicidad" (Pilar Miró), "El viaje a ninguna parte" (Fernando Fernán Gómez) y "Epílogo" (Gonzalo Suárez).

En 1992 debutó en Argentina con "Un lugar en el mundo", que recibió una nominación a los "Oscar" y múltiples premios por todo el mundo. También se ha desempeñado en labores de realización. La carrera de José Sacristán continúa en lo más alto con títulos recientes como "El muerto y ser feliz", película de Javier Rebollo que le valió su segunda "Concha de Plata" en San Sebastián y su primer premio "Goya" en 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine