Los puentes entre la Consejería de Cultura del Principado y el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) son cada año más frágiles. El concejal Jesús Martínez Salvador, presidente de Divertia, la empresa municipal responsable de la organización del certamen, reprochó ayer a la Administración asturiana el consecutivo recorte de ayudas económicas a una cita cultural considerada de primer relieve que trata, cada año más, de avanzar en su descentralización.

"Lo lamentamos, pero no podemos dejar de decirlo", aseguró Martínez Salvador. No es ya sólo la continúa reducción de las aportaciones económicas (este año el FICX tiene un presupuesto próximo al millón de euros), sino que ayer, en la presentación oficial del certamen, ni siquiera estuvo presente algún representante de la Consejería de Cultura. Es el segundo año que ocurre. "El festival tiene una dimensión asturiana, por lo que creemos que está justificada la presencia del Principado", añadió el concejal. El Gobierno asturiano ha reducido por cuarto año -en esta ocasión, por debajo de los 80.000 euros- su contribución al FICX. Y eso que en la edición del año pasado hubo récord de asistencia, con más de quince mil escolares asturianos.

El Ministerio de Educación y Cultura ha dado al FICX 93 sobre 100 puntos posibles. "Estamos cerca de la excelencia", indicó el director del certamen, Nacho Carballo. Éste denunció ayer la agresión en Casablanca, el pasado 5 de noviembre, a Loubna Abidar, protagonista de "Much Loved", película prohibida en Marruecos que compite en la sección oficial del FICX. La intérprete ha optado por abandonar su país. "Es una heroína", dijo.

La quincuagésima tercera edición del principal certamen cinematográfico asturiano comenzará el próximo viernes con una gala que presentará el actor Carlos Areces (también conducirá la de clausura y entrega de los premios) y en la que José Sacristán y Katrina Bayonas recogerán, respectivamente, los premios "Nacho Martínez" (lo entregará un representante de la Academia del Cine aún por concretar) y "Mujer de Cine", que pondrá en manos de la ganadora la actriz Elena Anaya. Ese día se proyectará, además, "La casa del amargura", el último trabajo de Arturo Ripstein, que estará en Gijón.

Es un festival con plétora. El equipo que dirigen Carballo y el programador Jorge Iván Argiz han programado 245 títulos, una cartelera imposible de ver durante los nueve días de duración de la cita. Serán 332 proyecciones en diez salas (para la ocasión, se vuelven a recuperar las salas Centro), con 85 estrenos en España y 15 secciones, 9 con competición. El FICX ha invitado a 350 personas relacionadas con el cine y más de 200 medios de comunicación han solicitado acreditación, según los datos que facilitó ayer Carballo. El certamen tiene este año actividades en distintas localidades asturianas, de Oviedo y Avilés (se entregarán los premios "Gava") a Langreo o Siero, por ejemplo.

El jurado de la sección oficial estará presidido por la veterana actriz Assumpta Serna (de "El crimen de Cuenca" a "Matador") y formado por Luis Miñarro, Álvaro Brechner, Klaus Eder, Tom Davia, Vanessa Montfort y Giona A. Nazzaro. Otro jurado constituido por Virginia Yagüe, Antonia Nava y Daniel Guzmán concederá un nuevo premio, el "CIMA", entre las participantes en todos los filmes que este año se verán en Gijón.

Las retrospectivas y ciclos de esta edición se dedicarán al realizador tailandés Apichatpong Weerasethakul y a la artista británica Emily Richardson. Víctor Erice impartirá el taller "¿Qué es el cine?", y Apichatpong Weerasethakul dará una de las "clases magistrales" previstas. Carballo explicó que la dirección del FICX ha querido abrir aún más al público las galas del certamen. Divertia sacará 400 entradas a la venta (seis euros, con derecho a ver la película) en la taquilla del teatro gijonés Jovellanos para la inauguración del próximo viernes.