La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LXVIII Temporada de Ópera

Unas bodas de alto postín artístico

La ópera de Mozart sobre los esponsales de Fígaro gustó mucho a los contertulios de LA NUEVA ESPAÑA, que destacaron el éxito de David Menéndez y Amanda Majeski

Unas bodas de alto postín artístico

La tertulia se celebró el lunes en Oviedo, en el Auditorio Príncipe Felipe.

JUAN MARGARETO. Lo que se leyó sobre los atentados de París, inmediatamente antes de empezar la función, estuvo muy bien, me quito el sombrero ante lo que se dijo. Correcto y fenomenal.

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ. Cierto. En cuanto a la función, fue muy divertida. Y muy buena. Se dice que Mozart y Da Ponte, el libretista, se llevaban mal. La verdad es que, entonces, si llegan a llevarse bien no se qué habría salido de sus colaboraciones. "Don Giovanni", "Las bodas de Fígaro" y "Così fan tutte", tres maravillas que salieron de esa supuesta mala relación.

JUAN MARGARETO. También en Oviedo se ha formado un buen equipo y acabamos de ver los resultados. Una función divertida. Se nota que es gente que se lleva bien y así nos lo hace pasar bien.

SOFÍA SANTACLARA. Todos los cantantes estuvieron a gran altura. La soprano Amanda Majeski, fantástica. Una suerte contar con ella porque estrenó este rol en el Metropolitan el año pasado y vuelve a cantarlo en marzo así que lo hizo bien. David Menéndez, también fantástico. Cómo canta y cómo actúa. Es profeta en su tierra. Empezó en el Real Musical donde trabajé doce años. Lo recuerdo recibiendo clases de María Dolores Tamargo con su hermana Ana, Ana Nebot, Javier Menéndez, Celestino Varela y Miguel Ángel Zapater.

LUIS ÁLVAREZ. Recuerdo a David cantando el "Réquiem" de Fauré en San Tirso cuando era casi un crío. No me gustó. Y al año siguiente había explotado y ya estaba magnífico.

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ. "Las bodas de Fígaro" no es una ópera demasiado vista en Oviedo pero en todo caso es de las importantes de la historia de la música. El libreto y la partitura logran efectos singulares con un grave trasfondo social y aire de comedia. Y todo, todo, sale muy natural en los recitativos y en las partes cantadas. Es muy difícil conseguir eso y el domingo se logró con nivel.

JUAN MARGARETO. Los directores, musical y de escena, tienen mucho que ver en el acoplamiento de todos esos elementos. No conozco a ninguno de los dos. Hicieron un buen trabajo.

LUIS ÁLVAREZ. Impresiona lo que hizo Mozart viviendo de hecho tan pocos años.

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ. La idea del invernadero la rechazaba a priori. Fui a la función prevenido. Pero la verdad es acertada. Da una idea de decrepitud, de algo que se desmorona. Pone de relieve un esquema social que se viene abajo.

SOFÍA SANTACLARA. Es una ópera solo tres años anterior a la Revolución Francesa. Ese es el contexto, muy claro.

JUAN MARGARETO. Y esa especie de explosión que rompe el invernadero tiene precisamente ese significado. Es la ruptura con lo anterior.

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ. Me sorprendió muy favorablemente ese efecto.

SOFÍA SANTACLARA. Esta producción es de la misma gente, de Gante, de la producción de "El Duque de Alba", el próximo título. Y con ellos coprodujo Oviedo "Peter Grimes" que tuvo tantísimo éxito.

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ. El director dio con la clave. Mantener el tipo con ese ritmo frenético es difícil. Y qué decir de los concertantes finales.

LUIS ÁLVAREZ. El sexteto es muy complicado. La Condesa, una gozada. David Menéndez, siempre bien y el conjunto, fantástico. No se trata de sacar la voz porque sí.

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ. Para mi Ainhoa Garmendia, como Susanna, fue la mejor. Es la que más tiempo está en escena. Lleva el peso de la ópera. Buena actriz y buena cantante.

SOFÍA SANTACLARA. No la aplaudieron como se merecía.

LUIS ÁLVAREZ. En el aria Susanna estuvo muy bien.

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ. Cherubino no estuvo muy bien como actriz aunque las dos arias las cantó estupendamente. Bueno, la primera vez que vi esta ópera fue a Federica von Stade y me enamoré. También hizo de Cherubino aquí Lola Casariego. Ah, el domingo no se notó la ausencia de Ainhoa Arteta, sustituida por Amanda Majeski.

JUAN MARGARETO. El invernadero tenía una acusada perspectiva de manera que las figuras crecían hacia atrás.

SOFÍA SANTACLARA. Parecen figuras gigantes cuando están al fondo. La Condesa se convierte en una Alicia gigante. Es un efecto muy buscado. La producción tiene 22 años y resiste.

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ. Solo los condes cantan al fondo y destacan en el efecto de trampantojo, todo inclinado o torcido sobre líneas digamos normales de perspectiva.

LUIS ÁLVAREZ. Me gustó el detalle de preparar la escena en el descanso delante de todo el mundo.

JUAN MARGARETO. El público aplaudió ese gesto. Me gustó incluso eso. Lo pasé muy bien toda la noche.

SOFÍA SANTACLARA. Y yo, y creo que todo el mundo por los aplausos y los comentarios al final.

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ. Una producción de 22 años pero actualizada con detalles como presentar parejas del mismo sexo que se casan.

SOFÍA SANTACLARA. El vestuario era de los años veinte. No actual.

JUAN MARGARETO. No me gustó, sin embargo, cómo salía a escena una vez el coro, parecían mineros.

SOFÍA SANTACLARA. El vestido color maquillaje, como ahora se dice, de Amanda Majeski, de la condesa, era como su piel. Estaba exquisita.

Compartir el artículo

stats