El consejero de Cultura, Genaro Alonso, reconoció ayer durante el pleno de la Junta General del Principado las carencias que padece el Museo de Bellas Artes de Asturias en lo referente a personal técnico y de seguridad, y condicionó tanto ese problema como el abordaje de la segunda fase de las obras (salón de actos y acceso a los almacenes) a la disponibilidad del Presupuesto.

Alonso reconoció las dificultades del museo después de que el diputado del Partido Popular Pedro de Rueda sacara a relucir los problemas de seguridad del que calificó como el quinto museo más importante de España. También citó la ausencia de conservadores y la falta de presupuesto para adquisición de obras. El diputado popular se interesó por la segunda fase de las obras porque "con la situación actual nos quedamos sin salón de actos y con los almacenes vacíos al no haber realizado los accesos que permiten su utilización".

Genaro Alonso, que reconoció todas las carencias del museo, explicó que entre las previsiones del Gobierno están mejorar la gestión del centro con la dotación de conservadores de arte antiguo y moderno, pero vinculó esta actuación a la disponibilidad presupuestaria. A los reproches del PP sobre la poca seguridad de las instalaciones, respondió que es conocedor del problema y que están en ello "para solventarlo", sin dar más detalles. En el último patronato, los representantes del Ayuntamiento de Oviedo votaron a favor de incrementar la partida que destinan al museo en 45.000 euros para facilitar la contratación de seis auxiliares de sala que velarán por la seguridad de las instalaciones.

A lo que sí se comprometió fue a evaluar las necesidades de la segunda fase en lo referente al salón de actos y a los almacenes, pero añadió que será necesario "ir con la prudencia que aconsejan los tiempos y con la disponibilidad que el Presupuesto permita". El presidente del Principado, Javier Fernández, se comprometió a abordar la segunda fase de las obras poco antes de las pasadas elecciones autonómicas, durante la inauguración del nuevo edificio, si era reelegido presidente.

Durante su intervención en el Parlamento asturiano, Pedro de Rueda preguntó por la promoción de la institución, que, según indicó, debe ir unida al turismo. Explicó que en la actualidad para encontrar el museo en la página de Turismo en la web hay que hacer dieciocho clics, lo que a su juicio es "como si no existiera, porque lo que no tiene fácil acceso no existe", comentó.

Antes, Genaro Alonso había expresado que entre las previsiones para mejorar la promoción del museo está previsto poner en marcha una nueva página web, incrementar la presencia en las redes sociales, cambiar la imagen corporativa e impulsar la creación de la Asociación de Amigos del Museo, además de la puesta en marcha de campañas de publicidad.